Whatsapp button

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE COPARMEX, QUERÉTARO, OCTUBRE 2023

Creado por Act. Jorge Camacho Ortega / 2023-11-08
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE COPARMEX, QUERÉTARO, OCTUBRE 2023

741 mil millones de pesos destinados a los programas sociales prioritarios que generan agradecimiento al presidente y desde luego votos, sin embargo, no van acompañados de una estrategia que permita un desarrollo del país y por ende mejorar las condiciones de todos los mexicanos.

Son importantes los programas sociales para apoyar a las personas en situaciones vulnerables, sin embargo, se requiere de construir un andamiaje que les permita salir de esa situación, ya que de otra manera seguirán dependiendo de recibir apoyos por parte del gobierno que son insuficientes para sacarlos de la situación en la que viven.

Este andamiaje consiste en educación de calidad, buenos servicios de salud, seguridad pública, desarrollo económico y social, estado de derecho y servicios públicos.

¿Y cómo plantea el presupuesto 2024 los recursos para estos rubros?

Al sector salud que ante el fracaso del INSABI dejó a más de 50 millones de mexicanos sin servicios públicos de salud, le asigna prácticamente el mismo presupuesto que en el 2023. Este año la Secretaría de salud contó con un presupuesto de 219 mil millones de pesos, para el próximo año le asignan 96 mil millones y 128 mil millones al IMSS BIENESTAR sumando 224 mil millones. Mismo presupuesto, pero con el gran reto de un nuevo proyecto del IMSS BIENESTAR que dará resultados en algunos años, por lo pronto en 2024 podemos esperar que los 50 millones de mexicanos sigan sin un servicio público de salud eficiente.

En educación, que somos de los países en el mundo que tiene de los peores sistemas educativos, ocupamos el lugar 102 de 137,  deberíamos de modificar el sistema educativo a uno que esté a la altura de las necesidades del país y del mundo, en lugar de estar generando libros de texto que distan mucho de mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, y recortando el presupuesto.

En materia de seguridad se ha incrementado la violencia, los homicidios y delitos en muchos estados de la República, la estrategia de abrazos no balazos ha sido un fracaso, y para el 2024 el presupuesto es prácticamente el mismo que el de 2023. Sin cambio de estrategia y presupuesto la seguridad en el país no va a mejorar.

En desarrollo económico no hay estrategia y el presupuesto de la secretaría de economía es simbólico que solo le alcanza para el pago de gasto corriente.

A las entidades federativas se les está asignando prácticamente el mismo presupuesto que en el 2023, por lo que no veremos grandes cambios en servicios públicos y obras de infraestructura.

Y en estado de derecho, no hay avances, la impunidad sigue siendo el común denominador de nuestro país donde el 93% de los delitos no son reportados por las víctimas, y desde Palacio se lanzan iniciativas y acciones que violan la ley.

Con este presupuesto pareciera que el gobierno federal no tiene interés de generar las condiciones para que los mexicanos podamos aspirar a mejores niveles de vida, en particular los que viven en la pobreza u otro tipo de situación vulnerable. Y si generar una dependencia de los programas sociales que se convierten en votos.

Como sociedad no podemos seguir en calidad de observadores del deterioro que presentan los sectores comentados que afectan al desarrollo del país, necesitamos pasar a la acción presionando al gobierno y al congreso para que el presupuesto y políticas públicas realmente favorezcan el desarrollo de todas y todos.

Es momento de una participación ciudadana activa y exigente, que coadyuve con los gobiernos para que juntos mejoremos los niveles de bienestar de todas y todos.

Estimado lector súmate y contribuye al bien común

logo coparmex



QUERÉTARO, JALISCO Y PUEBLA, PODRÍAN TENER LAS PRIMERAS SMART CITIES DE MÉXICO: BID
QUERÉTARO, JALISCO Y PUEBLA, PODRÍAN TENER LAS PRIMERAS SMART CITIES DE MÉXICO: BID

Una ciudad inteligente y sostenible se basa en impulsar la calidad de vida de las personas

Leer Más
MENSAJE PRESIDENTE DEL IMEF QUERÉTARO, AGOSTO 2023
MENSAJE PRESIDENTE DEL IMEF QUERÉTARO, AGOSTO 2023

El fenómeno del "súper peso"

Leer Más
SE CREARON 805,705 PUESTOS DE TRABAJO EN UN AÑO EN MÉXICO: IMSS
SE CREARON 805,705 PUESTOS DE TRABAJO EN UN AÑO EN MÉXICO: IMSS

Con lo que respecta al mes de julio de 2023, se registró una disminución mensual de 2 mil 168 puestos de trabajo

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en