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QUÉ ESPERAN LAS EMPRESAS DE SUS COLABORADORES Y ÉSTOS DE LAS EMPRESAS

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-04-14
QUÉ ESPERAN LAS EMPRESAS DE SUS COLABORADORES Y ÉSTOS DE LAS EMPRESAS

A todos queda claro que todo cambió en el mundo laboral a raíz de la pandemia, de manera vertiginosa los líderes de las empresas tuvieron que realizar importantes cambios en la organización para sacar a flote los negocios y desde el lado de los colaboradores, que requirieron adaptarse con gran capacidad de resiliencia.

“Empleo formal México 2022” recientemente publicó que para finales del 2022 se registró una base de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al IMSS de 21 millones 372 mil 896 personas, cifra que representó un menor incremento contra lo esperado. 

En 2022 se agregaron 752 mil 748 empleos, el tercer mayor acumulado anual del que se tiene registro. Sin embargo, la meta mensual de MCV son 100 mil por mes, por lo que el Semáforo Económico de generación de empleo formal cerró el año en rojo, de acuerdo a la organización MÉXICO COMO VAMOS

Se estima que a nivel nacional, la población considerada “desocupada” o sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.1 millones de personas, 2.6 millones menos que la registrada en el primer mes de 2021, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMEDIRH), ha señalado que México es el país en América Latina con mayor rotación de colaboradores, con un índice del 16.75 por ciento. 

Asimismo, el estudio “Adaptabilidad laboral post-pandemia en México”, que hizo en OCCMundial asegura que los colaboradores manejaron un nivel de adaptación y resiliencia de muy buen nivel.

Por ello, para que haya equilibrio entre la oferta y la demanda, es interesante darnos cuenta de algunos aspectos que buscan las empresas en un colaborador:

Actitud positiva. 

El ambiente laboral a veces puede ser muy estresante y demanda mucho de parte de sus integrantes para cumplir ciertos objetivos. Las personas entusiastas, positivas y con buena disposición frente a lo que requiere la empresa son muy valoradas en el mercado.

Resiliencia. 

Esta habilidad se ha vuelto indispensable en los últimos años, y es que, debido al contexto tan cambiante que se vive, las organizaciones requieren que los colaboradores, además de adaptarse a situaciones adversas, tengan una respuesta rápida y estratégica ante cualquier tipo de circunstancias, que sepan cómo aprovechar los desafíos y convertirlos en una oportunidad.

Deseos de aprender. 

Si bien es cierto que los miembros de una compañía fueron contratados en parte por sus conocimientos en un tema especializado, los empleadores valoran mucho las ganas de aprender nuevas cosas y procesos de un trabajador.

Vivir la misión. 

Todas las empresas tienen una razón de ser, algunas enfocan el negocio en generar valor a la sociedad y otras en generar mayor riqueza. Sea cual sea su objetivo, las compañías necesitan que los integrantes tengan afinidad con esa misión, ya que, de lo contrario, formar un vínculo será complicado.

Honestidad e integridad. 

Seguir las reglas, decir la verdad, compartir una retroalimentación sincera y mantener los valores propuestos son elementos que demuestran la honestidad e integridad de una persona, algo que los reclutadores buscan en sus candidatos para generar un buen ambiente laboral.

Resolución de problemas. 

El dinamismo que se vive todos los días trae consigo situaciones inesperadas, y para atenderlas de la mejor forma, es necesario contar con colaboradores con capacidad de observación, análisis y conocimiento de los recursos con los que se cuentan, para tomar decisiones que minimicen o acaben con cualquier riesgo.

Creatividad.

A veces es necesario pensar fuera de la caja para encontrar las soluciones de un problema o para utilizar los recursos de manera eficaz. La creatividad para innovar, imaginar y presentar ideas frescas o nuevas le dan un aire de renovación a la compañía para expandir sus negocios.

Y por el otro lado lo que buscan los colaboradores de las empresas es: 

Bienestar multifacético.

Más allá de solo compensarlos económicamente que les ofrezcan bienestar, al mismo tiempo de hacerlos sentir valorados. Es decir, un real bienestar físico, mental y emocional que también incluye salud financiera. En este sentido, los colaboradores esperan orientación de sus empleadores sobre cómo administrar su dinero, prepararse para la jubilación o saber cómo invertir sus ahorros.

Buen ambiente laboral. 

Los grandes retos que hemos enfrentado estos dos años y medio no serían llevaderos en un lugar de trabajo hostil; al contrario, en estos tiempos hemos desarrollado habilidades interpersonales y emocionales que nos han permitido colaborar en equipo bajo objetivos comunes.

Además, en un ambiente de trabajo en donde conviven personas que trabajan de manera presencial con las que lo hacen de manera remota, debe prevalecer la colaboración y buena voluntad.

entre otras cosas, los colaboradores esperan buen ambiente labora, flexibilidad y que confien en ellos

Líderes de confianza

Según un estudio publicado por Harvard Business Review, el 46% de los colaboradores remotos creen que los mejores líderes son quienes se mantienen en contacto frecuente con sus equipos.

En este sentido, la comunicación a través de canales digitales juega un rol clave y esto se ratifica con la encuesta realizada por Great Place To Work durante la pandemia. Al ser consultados los colaboradores elogiaron con frecuencia el liderazgo por su transparencia y mayor comunicación, por lo que ambos aspectos son indicadores de líderes de confiables.

Algunos consejos para que los líderes puedan generar mayor confianza son: comunicar de manera transparente sobre la salud de la empresa, la reestructuración y despidos; priorizar el bienestar y la seguridad de los empleados; y tomarse el tiempo para asegurar de que los trabajadores se sientan conectados con sus líderes y entre ellos.

Que sus líderes confíen en ellos.

Según Great Place To Work, una de las cosas que esperan los colaboradores por parte de sus líderes es que tengan confianza en su trabajo. En este aspecto, recomiendan a los líderes tener una creencia genuina en que los trabajadores tienen mucho que ofrecer, hacen lo mejor que pueden y merecen el beneficio de la duda.

Balance vida-trabajo.

Lo que se logra con estrategias de flexibilidad que fueron indispensables a raíz de la pandemia para que las personas cumplieran con su trabajo, al mismo tiempo que atendían sus requerimientos personales y los de su familia.

Plan de carrera personal.

Alineados a objetivos personales, que incluso puedan incluir el desarrollo de habilidades para desempeñarse en un puesto ajeno a su área laboral actual.

Cultura organizacional inspiradora.

Las organizaciones que trabajan arduamente para diseñar estrategias que estos nuevos tiempos laborales requieren, conservarán a los mejores profesionistas.

 

Con información de:

https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2023/01/semaforo-de-empleo-formal-cierra-2022-en-rojo/ 

https://www.pwc.com/mx/es/gestion-de-crisis/covid-19/covid-19-regresando-al-lugar-de-trabajo.html

https://home.hcmfront.com/blog/que-esperan-los-colaboradores-de-sus-empresas-en-el-mundo-laboral-post-pandemia

Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, 

 



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