Whatsapp button

YA LLEGA EL MOMENTO DEL CFDI 4.0

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-02-03
YA LLEGA EL MOMENTO DEL CFDI 4.0

En la Miscelánea Fiscal 2022, se anunció la nueva facturación 4.0, la cual sustituye a la versión 3.3, que estaba vigente desde 2017. Estos cambios en los CFDIs entraron en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, para que las Empresas pudieran adaptarse, el SAT dio una prórroga hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que, a partir del 1 de abril 2023, solo serán válidas las nuevas facturas electrónicas y el uso de la versión anterior podrá ser sancionable.

A partir del primero de abril de 2023, se deberá expedir la factura 4.0, también conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) El SAT justificó este cambio bajo el argumento de contar con un mejor sistema de seguridad para los contribuyentes, además de combatir la evasión fiscal y la corrupción.

Para cumplir con este trámite, deberás actualizar tus datos en el Buzón Tributario, ya que estos irán directo a las facturas 4.0.

CAMBIOS EN LA FACTURACIÓN 4.0

Se debe incluir de manera obligatoria nombre o razón social y código postal del domicilio fiscal de emisor y receptor y se deberá validar.

Se debe incluir de manera obligatoria el régimen fiscal del receptor.

Se incluyeron nuevos campos para identificar las operaciones en las que exista exportación de mercancías.

La versión 4.0 es compatible con el Comprobante de Recepción de Pagos 2.0.

Se incorporaron nuevos apartados para reportar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.

Se incorporaron nuevos apartados para reportar datos por facturación al público en general o a nombre de terceros.

Se vuelve obligatorio especificar el motivo de cancelación de facturas y solo se podrán cancelar los comprobantes correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

Se añade un atributo para los casos de sector primario.

A nivel concepto, se añade un atributo para indicar si es objeto o no de impuesto.

Se sustituye el complemento a cuenta de terceros por un elemento nuevo a nivel de concepto.

La versión 4.0 de CFDI introduce un requisito de prevalidación de todos los datos fiscales registrados en el SAT, tanto de personas físicas como jurídicas, para poder timbrar cualquier comprobante electrónico. Para ello, todos los contribuyentes deben asegurarse de que la información registrada en el SAT es correcta y está actualizada.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS REGLAS DE LAS FACTURAS 4.0?

Además de la inclusión de los datos, las facturas 4.0 establecen nuevas reglas para cancelarse y para su validación por autoridades:

Se vuelve necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.

Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01: ‘Comprobante emitido con errores con relación’, deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.

Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.

Se incorporan validaciones que realizan los proveedores de certificación de CFDI.

CFDI 4.0 DE NÓMINA

Por otra parte, la prórroga para la facturación electrónica 4.0 de los CFDI de nómina también se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023. El CFDI de nómina es el documento que emiten las Empresas para desglosar los ingresos que perciben sus trabajadoras y trabajadores, las retenciones de impuestos y otros descuentos sobre nómina. En la versión anterior, el RFC era el único dato con el que se identificaba al trabajador; en la nueva versión, se deben incluir más datos: nombre completo, domicilio, régimen fiscal y método de pago. Para que estos comprobantes puedan ser deducibles de impuestos, se debe contar con la información actualizada del personal. Si los datos fiscales no coinciden, la factura no se podrá timbrar.

CONSEJOS PARA EMPRESAS

A continuación, presentamos tres recomendaciones para facilitar la transición de las Empresas a la nueva facturación electrónica:

  1. SOLICITAR CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL A CLIENTES

Las Empresas deben solicitar este documento a sus clientes para precisar sus datos fiscales y así poder incluirnos correctamente en los nuevos CFDI. Por otro lado, como Empresa empleadora, se debe solicitar al personal la Constancia de Situación Fiscal para generar recibos de nómina alineados a los requerimientos fiscales para 2023.

    2. UTILIZAR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

En el portal web del SAT, se actualizaron los cambios de forma automática. Además, existen soluciones digitales, como los sistemas ERP de contabilidad, que ayudan a emitir la facturación 4.0 obligatoria de forma más fácil y rápida, respaldar información fiscal en la nube, personalizar los comprobantes y simplificar los procesos de contabilidad.

    3. AUTOMATIZAR PAGOS

Llevar una administración detallada de los gastos empresariales, por ejemplo, pago a proveedores, nóminas o viáticos, es indispensable para facilitar el cierre contable y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Utilizar Tarjetas Corporativas para automatizar estos pagos es de utilidad para ahorrar tiempo y dedicarlo a atender otras actividades que aporten más valor a la Empresa.

 

FUENTES:

SAT. Actualización factura electrónica - Reforma fiscal 2022. Consultado el 15 de noviembre de 2022.

https://www.sat.gob.mx/consultas/43074/actualizacion-factura-electronica---reforma-fiscal-2022-.

CFDI 4.0 - La nueva versión de factura electrónica para México

https://edicom.mx/blog/el-sat-informa-la-introduccion-de-la-version-de-la-factura-electronica-cfdi-40#:~:text=CFDI%204.0%20es%20la%20nueva,versi%C3%B3n%20anterior%20(CFDI%203.3).

https://www.americanexpress.com/es-mx/

El Economista. “CFDI 4.0 Y Carta Porte se aplazan hasta 2023. Tips para estar preparados”. Publicado el 29 de octubre de 2022. Consultado el 15 de noviembre de 2022

https://www.eleconomista.com.mx/politica/CFDI-4.0-y-Carta-Porte-se-aplazan-hasta-2023-Tips-para-estar-preparados-20221029-0018.html.

El Contribuyente. “No te confundas: el SAT no dió prórroga a la factura 4.0”. Publicado el 7 de noviembre de 2022”. Consultado el 15 de noviembre de 2022

https://www.elcontribuyente.mx/2022/11/no-te-confundas-el-sat-no-dio-prorroga-a-las-factura-4-0/.

´Grupo 7 Comunicación y Medios S.A. DE C.V. no tiene responsabilidad sobre esta información.

  •  


¿QUÉ LE DEPARA AL SECTOR INMOBILIARIO EN MÉXICO AL BAJAR LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO?
¿QUÉ LE DEPARA AL SECTOR INMOBILIARIO EN MÉXICO AL BAJAR LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO?

La industria inmobiliaria, ¡imparable!

Leer Más
CRECIMIENTO DE ENTRE 2.8% Y HASTA 6.7% EN 2021 PARA MÉXICO: BANXICO
CRECIMIENTO DE ENTRE 2.8% Y HASTA 6.7% EN 2021 PARA MÉXICO: BANXICO

La economía mexicana puede aspirar a tener su segundo mejor desempeño de los últimos 40 años, de acuerdo a Banco de México

Leer Más
CUBREBOCAS DEJA DE SER OBLIGATORIO EN QUERÉTARO
CUBREBOCAS DEJA DE SER OBLIGATORIO EN QUERÉTARO

Se mantendrán otras recomendaciones sanitarias

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en