Whatsapp button

¿SABES QUE SON LAS FINANZAS CONDUCTUALES?

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2024-04-12
¿SABES QUE SON LAS FINANZAS CONDUCTUALES? <p>""</p>

""

En las últimas décadas, mucho se ha investigado y escrito sobre el comportamiento de los inversionistas, sobre cómo es que se toman las decisiones de orden patrimonial, o sobre los factores psicológicos que intervienen cuando las personas deciden en qué, cómo y cuándo invertir. A este cúmulo de conocimientos se le ha denominado Behavioral Finance, en español, finanzas conductuales.

El Behavioral Finance es un nuevo campo de investigación que combina teorías del comportamiento y de la psicología humana con las teorías económicas y financieras convencionales con el fin de explicar las razones por las que los seres humanos cometemos decisiones financieras irracionales.

Las decisiones financieras que tomamos no son de orden racional y que solemos evaluar los beneficios de forma relativa, de forma subjetiva e inconsciente. 

El Behavioral Finance representa una rama alternativa de las finanzas modernas, la cual considera al actor económico como un ser irracional e incongruente en la toma de decisiones que involucran dinero y riesgo. Una premisa básica del Behavioral Finance es que la toma de decisiones de manera individual se desvía sistemáticamente del comportamiento de las predicciones marcadas en las teorías económicas tradicionales.

Es decir, las finanzas conductuales se encargan de estudiar los sesgos psicológicos, emocionales y sociales de los individuos y han sido capaces de identificar distintos patrones que ponen en tela de juicio el enfoque tradicional de las finanzas y la racionalidad en la toma de decisiones. Tener presente algunos de estos patrones será de gran ayuda a la hora de tomar decisiones de inversión, de tal suerte que éstas sean más objetivas, con el mínimo de prejuicios y eviten distorsiones basadas en alguna experiencia pasada, ya sea propia o del algún conocido.

En la Economía es imposible ignorar la condición humana, ya que, por su propia naturaleza, es una ciencia que trata el comportamiento humano.

El Behavioral Finance se puede ver como una manera alternativa para analizar el trasfondo de la economía o de explicar el diario comportamiento de un inversionista.

Uno de los principales principios de las finanzas conductuales es: el ser humano comete sistemáticamente errores a causa de la ausencia de una total racionalidad en sus decisiones.

Estos errores se definen como "sesgos" o distorsiones cognitivas y, gracias a su análisis, se pueden identificar modelos teóricos a los que recurrir para tomar decisiones más conscientes. Es importante destacar que, dependiendo del perfil de riesgo, se podrán encontrar en diferente proporción. Hay que destacar que los sesgos se dividen en dos categorías: cognitivos y emocionales. 

Los sesgos cognitivos son "atajos" mentales a los que se recurre para evitar el razonamiento, mientras que los sesgos emocionales surgen de algún sentimiento o emoción, como el miedo o el deseo.

Exceso de seguridad

Se habla de exceso de seguridad cuando el individuo tiende a sobrevalorar sus capacidades, por lo que se fía exclusivamente de su percepción, que considera superior a cualquier evidencia objetiva.

Aversión al riesgo

La percepción asimétrica de las pérdidas y de las ganancias hace que el individuo experimente un dolor más fuerte para las primeras comparado con el placer que siente para las segundas. Lo que normalmente deriva en la aversión al riesgo. 

A causa de este sesgo, puede suceder que tome una decisión equivocada empujado precisamente por el miedo a una pérdida, que no permite valorar de un modo correcto la ganancia potencial.

Como el perfil del inversor desempeña un papel importante en la toma de decisiones, Forward You ha definido un modelo de riesgo en una escala que va de "conservador" a "ofensivo". Así encontramos la estrategia de inversión adecuada en función del apetito personal por el riesgo.

Familiaridad

El sesgo hacia lo familiar (“home bias”) induce a tomar decisiones en base a esquemas ya explorados y experimentados previamente. 

Este error cognitivo lleva al individuo a invertir en acciones que ya conoce, excluyendo, por ejemplo, las extranjeras lo que suele conllevar a una fuerte penalización en términos de diversificación.

Anclaje

El anclaje es otro sesgo con efectos muy negativos, porque no es otra cosa que la tendencia a anclarse en las primeras informaciones recibidas y por consiguiente en las primeras decisiones tomadas, sin valorar otras alternativas.

Efecto manada

El efecto manada está entre los sesgos más conocidos y se identifica con la tendencia a seguir los comportamientos de los demás, sin un enfoque racional que permita tomar una decisión conscientemente. 

Por ejemplo, el efecto manada puede llevar a vender solo porque todos lo están haciendo, sin que a nadie le conste que esa sea la opción correcta. Al mismo tiempo, se podría comprar un título siguiendo la euforia de los demás, con el riesgo de verse inmerso en una burbuja especulativa.

Error de atribución

Uno de los sesgos cognitivos identificados por las finanzas conductuales está representado por este error, en el que se puede incurrir una vez tomada una decisión de inversión.

El error de atribución puede llevar a asignarse a uno mismo el mérito de las decisiones con resultado positivo, y adjudicar a los demás la culpa de las que salieron mal.

Los sesgos per se no son buenos, no son malos, simplemente reflejan la estructura mental de cada individuo. Lo que es una realidad es que impactan de forma relevante nuestra toma de decisiones en materia patrimonial y nuestra forma de invertir. También es cierto que, mientras no se hagan conscientes estos sesgos, suelen impactar de forma negativa nuestras decisiones. 

Existen diversos estudios que demuestran cómo las decisiones de un inversionista promedio sobre su portafolio de inversión repercuten en un menor rendimiento y, por ende, en la consecución de sus objetivos financieros en horizonte deseado.

Conocer todos aquellos elementos psicológicos que pueden afectar nuestras decisiones es vital para realizar una adecuada selección en materia de inversiones.

 



MARRIOT COMPRA A HOTELES CITY EXPRESS CON EL PERMISO DE COFECE
MARRIOT COMPRA A HOTELES CITY EXPRESS CON EL PERMISO DE COFECE

Asi muestra su confianza en el mercado hotelero mexicano

Leer Más
¿CÓMO FUNCIONA EL NEGOCIO DE LAS RENTAS VACACIONALES? <p>""</p>
¿CÓMO FUNCIONA EL NEGOCIO DE LAS RENTAS VACACIONALES?

¿Y cómo generar ganancias?

Leer Más
TODOS LOS NEGOCIOS SON FINANCIEROS
TODOS LOS NEGOCIOS SON FINANCIEROS

Mantenerte actualizado en estos temas es clave para la sobrevivencia de tu empresa

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en