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PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA: CLAVE PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2021-06-16
PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA: CLAVE PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Desde sus orígenes, la comunicación verbal y no verbal han jugado un rol determinante en el desarrollo de los seres humanos en diferentes aspectos: socio-afectivo, cognoscitivo, tecnológico, entre otros. Nos comunicamos de manera oral y escrita, con o sin palabras; no obstante, pocas veces nos detenemos a pensar ¿cuál es el verdadero mensaje que se está transmitiendo? ¿Por qué con el mismo mensaje las personas comprenden diferentes cosas?

El éxito de una empresa, puede verse limitado debido a una comunicación poco efectiva, que NO permite transmitir la misión, visión y metas empresariales a los trabajadores, aún cuando éstos estén por escrito. Dicha situación genera una comprensión parcial y

subjetiva de lo que se espera de la empresa. Por tal motivo, es imprescindible que el mensaje que se transmite, esté bien estructurado considerando los diferentes canales de comunicación y un lenguaje previamente analizado.

El cerebro humano trabaja con dos hemisferios, cuya función es complementaria. Por un lado, el aspecto emocional y de intuición, mientras que el otro hemisferio trabaja con la razón. Ambos hemisferios participan en el proceso de recepción y transmisión de un mensaje. De aquí la importancia del ‘lenguaje verbal y no verbal’ que debemos considerar para la eficiencia y eficacia de la comunicación que a su vez favorece al logro de las metas establecidas y un clima laboral armonioso.

Existen estudios que resaltan la importancia de los elementos no verbales tales como gestos, posturas, o expresiones. Mientras que los elementos verbales se consideran ‘útiles’. Las cifras que afirman dichos estudios, indican que el lenguaje corporal incide en un 55% de la comprensión de un mensaje y el tono de voz en un 7%. Mientras que las palabras influyen en un 38%.

La Programación Neuro-Lingüística, conocida también como PNL, desarrolla nuestra habilidad para descubrir procesos de congruencia en  nuestro pensar, decir y hacer. Por lo tanto, podemos inspirar y provocar en otros una actitud, un estado, o acciones congruentes con la filosofía institucional y los objetivos del puesto.

Para ello, hay una serie de factores que debemos considerar. En primer lugar debemos tener en mente que los ‘canales de comunicación’ varían de persona a persona. Todos somos en parte visuales, auditivos y kinestésicos, sin embargo uno de los canales de comunicación siempre predomina. Puede haber personas con predominancia visual, que requieren plasmar las palabras en imágenes, y emplear un diálogo que incluya palabras tales como “mira, brillante, colores, grande, etc.” Mientras que la predominancia auditiva, requiere o emplea palabras como “oye, escucha, armonioso, etc.” y que tienen una mayor retención de lo que escuchan. La predominancia kinestésica, se enfoca más a lo emocional y al movimiento “siento, me gustaría, etc.” Para poder dialogar con alguna persona de manera eficaz, podemos ‘igualar’ el canal de comunicación que predomina en él para una mejor comprensión en un menor tiempo. De esta manera también se genera rapport o empatía con los colaboradores.

Otra de las características a considerar para una comunicación efectiva, son aquellas palabras clave que nos impulsan a realizar las cosas. Habemos personas que nos referimos a nuestras actividades cotidianas con frases como “tengo que, necesito, voy a, me gustaría, etc.” Al identificar en otros, las palabras clave, podemos lograr de manera efectiva que se lleven a cabo los objetiv

os. Es decir, si un empleado constantemente se expresa con la frase de “tengo que” y nosotros le solicitamos alguna actividad con esa frase “tienes que entregar el reporte mañana a primera hora”, va a tener un mayor impacto que hacerlo diciendo “necesito que entregues el reporte mañana a primera hora”.

Existe una diferencia importante entre ‘quiero’, ‘voy’, y ‘estoy’. Puedo decir que “quiero ser un exitoso empresario” y dejarlo simplemente en un anhelo. Decir “voy a ser un exitoso empresario” y dejarlo en un plan a futuro, pero el hecho de decir “estoy siendo un exitoso empresario” ya nos habla de un presente en el que estoy haciendo algo para que se consolide.

Existen muchas herramientas de PNL que se pueden emplear para cualquier área: persuasión y ventas, capacitación, recursos humanos, producción, etc. con un sin número de beneficios a corto plazo.


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