Whatsapp button

MÉXICO TODAVIA ENFRENTA RETOS POST-PANDEMIA

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-10-16
MÉXICO TODAVIA ENFRENTA RETOS POST-PANDEMIA

La estabilidad y el crecimiento sostenido son factores clave para la competitividad de los países, ya que atraen inversiones y talento, lo que en cambio genera empleo y riqueza. En el actual contexto global, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza la situación económica, comercial, social, tecnológica y de seguridad de México.

México se ha recuperado en términos económicos de la pandemia, pero con menor velocidad que otros países.

n comparación con otras economías de la región, según el Banco Mundial, México experimentó una caída del PIB del 8.0% en 2020, mayor que la de Chile (-6.1%) y Brasil (-3.3%), y se recuperó un año después que ellos. El PIB per cápita de México no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia y solo ha crecido un 2.4% en comparación con 2021. Además, México se encuentra rezagado en productividad en comparación con países como Estados Unidos y Canadá. La productividad media del trabajo en México cayó un 6.5% entre 2018 y 2022. 

México se ha beneficiado de las ventajas que tiene en términos de comercio internacional. México tiene 14 tratados comerciales con más de 50 países y mantiene relaciones con 200 socios comerciales. En las últimas dos décadas, el flujo comercial de México ha crecido significativamente, con un aumento de 17% en las exportaciones y 20% en las importaciones en 2022. Sin embargo, la infraestructura logística en México se encuentra rezagada en comparación con sus principales socios comerciales, lo que obstaculiza un aprovechamiento aún mayor de las oportunidades comerciales.

En cuanto a innovación, México ha perdido terreno a nivel global. Más aún, mientras que en Chile se registran alrededor de 4.4 patentes por cada 100 mil y en Argelia 2.2, en México solamente se registran 2.0. México ha tenido una disminución de registros de patentes. Considerando los niveles previos a la pandemia, en 2021 se registraron 14% menos patentes respecto a 2019.

México ha perdido posiciones en el Índice de Desarrollo Humano y tiene desafíos en áreas como educación, inclusión de género y esperanza de vida. Aunque algunos países latinoamericanos como Argentina y Chile mantienen posiciones favorables México ha caído en la clasificación, ubicándose en niveles similares a Cuba. 

En cuanto al estado de derecho, México enfrenta desafíos en áreas como la corrupción, la seguridad y la impunidad.

México enfrenta retos económicos, comerciales, de innovación, desarrollo humano y estado de derecho, pero también tiene oportunidades para mejorar y avanzar en estas áreas clave para su competitividad, con ese propósito el IMCO Propone:

Para tener una economía sostenible: Reducir el costo de la formalidad para las pequeñas y medianas empresas y promover proyectos alineados con el desarrollo económico, incluida la proveeduría nacional para las manufacturas de exportación.

Para impulsar el comercio: Reformar Ley de Navegación y Comercio Marítimos para permitir el cabotaje marítimo de otras nacionalidades, e incrementar la inversión en infraestructura (terrestre, marítima y aérea) para facilitar las operaciones de las empresas transnacionales y de los socios involucrados.

Para impulsar la innovación: Fortalecer el ecosistema de innovación mediante mejoras regulatorias en las instituciones como el IMPI y CONACHYT para reducir tiempos y facilitar el acceso a ellas para la población. Impulsar la complejidad económica mediante la innovación y generación de conocimiento en sectores considerados captadores del nearshoring.

Para generar una mejor calidad de vida: Establecer un sistema de identificación de la población, en el que mediante una clave única se pueda monitorear las características de la población, y con ello contar con un diagnóstico y seguimiento preciso de las necesidades en temas de acceso a salud, educación y programas sociales. Adicionalmente, es necesario adecuar los planes educativos para que el talento del país pueda adaptarse a las necesidades del mercado laboral. En especial, es necesario avanzar en la educación dual o educación basada en competencias.

Para fortalecer el estado de derecho: Incentivar la articulación coordinada de políticas de prevención, investigación y sanción del delito mediante estrategias de persecución penal en delitos de alto impacto, de priorización de expedientes o denuncias y del uso efectivo de mecanismos de solución de conflictos. Además, se deben aplicar tecnologías de vigilancia, rastreo y persecución, que incluyan la capacitación del personal policíaco.

 

 

Con información del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.

 

 

 

 



“MADE IN MEXICO” LA  ALTERNATIVA AL "MADE IN CHINA"
“MADE IN MEXICO” LA ALTERNATIVA AL "MADE IN CHINA"

La llave de esa puerta, la gran oportunidad es de México, ¿la tomaremos?

Leer Más
CIBERSEGURIDAD EN EL 2023
CIBERSEGURIDAD EN EL 2023

Los retos para la protección de los sistemas de seguridad siguen creciendo

Leer Más
INFLACIÓN EN MÉXICO BAJA A 5,06% EN JUNIO
INFLACIÓN EN MÉXICO BAJA A 5,06% EN JUNIO

Tocó su nivel más bajo desde marzo de 2021

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en