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LOS CLIENTES PUEDEN FINANCIAR TU NEGOCIO

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-08-24
LOS CLIENTES PUEDEN FINANCIAR TU NEGOCIO

Al principio, no siempre es fácil vender un producto a un precio que asegure un flujo de caja positivo. Tienes otras opciones para que todo funcione.

¿Necesita dinero para mantener su negocio en funcionamiento? En caso afirmativo, ¿quién lo proporcionará y en qué condiciones? Parece ser que la mejor fuente de financiamiento para una pequeña empresa es vender un producto que los clientes encuentren lo suficientemente valioso como para pagar un precio que permita que su negocio opere de manera rentable.

Lograr que el cliente financie nuestro negocio tiene varias ventajas tal y como propone John Mullins en su libro «The Customer-Funded Business: Start, Finance, or Grow Your Company with Your Customers’ Cash«:

  1. Ante todo, nos concentramos en aquello que el cliente quiere pagar
  2. El cliente está interesado en nuestro éxito.
  3. Nos vemos obligados a ser creativos y austeros.
  4. Si decidimos pedir capital riesgo más adelante, contaremos con el peso de las ventas actuales.
  5. Si no hay clientes, quiere decir que debemos dejar de lado las ideas en las que estamos trabajando.
  6. El flujo de caja permite que la compañía se mantenga saludable.

Todas estas ventajas son útiles. Pero la ventaja más importante es que no nos vemos obligados a buscar financiamiento demasiado pronto. 

Tan pronto como involucra a otros, como capitalistas de riesgo o bancos, en su negocio, cede el control de manera que puede poner en riesgo a su empresa. Por ejemplo, los capitalistas de riesgo a menudo requieren que incluya a sus socios en su directorio y les dé el poder de reemplazarlo como director ejecutivo. Los bancos pueden cobrar altas tasas de préstamo y liquidar sus activos si no se mantiene al día con los pagos.

No es fácil para los líderes empresariales operar de forma rentable desde el principio vendiendo su producto a un precio que asegure el flujo de caja positivo de la empresa. Afortunadamente, hay otras formas en que los líderes pueden brindarles a los clientes la oportunidad de financiar su negocio.

A continuación, veremos algunos de los modelos de negocio que permiten que el cliente financie a la compañía aunque imperfectas, pueden funcionar:

1. Venda “acciones” a sus clientes

Si bien los detalles son difíciles de lograr, las empresas privadas pueden vender acciones a sus clientes.

2. Negocio “tal para cual”

Este modelo crea mercados en los que los compradores y los vendedores se unen para hacer negocio. El modelo de «tal para cual» genera ganancias mediante tarifas y comisiones. El punto crucial con este modelo de negocios es llegar a un mercado fragmentado y tratar de hacernos con la mayoría de los clientes. Es importante conseguir suficientes proveedores que atraigan suficientes clientes. A menos que este sea el caso, el modelo no será muy viable.

3. Anime a los clientes a participar en una “campaña de crowdfunding”

El crowdfunding, en el que los clientes entregan su dinero a cambio de un acceso anticipado a los productos de una empresa, tiene muchas ventajas para las empresas. 

Aquí hay algunas estadísticas interesantes de crowdfunding de Fundera 2022:

  • El crowdfunding genera $ 17.2 mil millones en América del Norte anualmente
  • En 2022, los fondos recaudados a través de crowdfunding aumentaron un 33,7 por ciento 2022 acogió 6.455.080 campañas de crowdfunding en todo el mundo 
  • Las campañas exitosas de crowdfunding recaudan un promedio de $28,656
  • La campaña promedio de crowdfunding recaudó $824 en 2022
  • Solo el 22,4 por ciento de las campañas de crowdfunding tienen éxito

También implica algunas desventajas. En particular, los clientes que financian colectivamente una empresa que se adquiere pueden sentirse engañados cuando se dan cuenta más tarde de que nunca tuvieron acciones.

4. Negocio “pago por adelantado”

En este modelo de negocios, el vendedor le pide al cliente que pague antes de recibir el producto. El pago por adelantado del cliente se usa para financiar el negocio. Una de las claves de este modelo es que debemos aprender a pedirles dinero a los clientes y buenos términos comerciales a los proveedores. Por otra parte, debemos ofrecer algo que sea realmente interesante y diferente. De lo contrario, es muy difícil que los clientes paguen por adelantado.

5. Venda “bonos a clientes sin renunciar a acciones”

Otra forma de financiar su negocio es vender "bonos a cientos de clientes y miembros de la comunidad, algunos de los cuales invierten tan solo $10", según el Wall Street Journal.

La buena noticia sobre este enfoque, es que los restaurantes o minoristas locales pueden obtener capital de sus clientes y miembros de la comunidad. Además, si compran regularmente, tienen un incentivo para mantener a flote su empresa.

6. Negocio “por suscripción”

El modelo de suscripciones implica que los clientes paguen por bienes y servicios que serán entregados por días, semanas, meses e incluso años. Las suscripciones funcionan bien cuando:

  • La demanda es regular y predecible.
  • Es fácil automatizar las transacciones.
  • Es más barato comprar por suscripciones que bienes o servicios individuales.

Lo mejor del modelo por suscripción es que nos pagan antes de que entreguemos el producto o servicio. Esta es la esencia del negocio financiado por el cliente.

7. Negocio “servicio por producto”

El modelo de servicio por producto implica ofrecerle un servicio personalizado al cliente y luego usar esta experiencia para ofrecerle una solución más general al mercado. De este modo, el cliente inicial financia el desarrollo del producto. Lo mejor de este modelo es que se financia automáticamente a lo largo de todo el ciclo comercial. Esta es la mejor manera de desarrollar un negocio.

Si puede manejar sus aspectos negativos, estos enfoques para la financiación de clientes pueden hacer que su negocio siga creciendo.

 

Referencias:

https://www.esan.edu.pe/

https://jalacoste.com/

https://www.linkedin.com/newsletters/sunbelt-central-america-

 

 

 



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