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¿SABES QUÉ ES EL GROWTH MARKETING?

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2024-03-21
¿SABES QUÉ ES EL GROWTH MARKETING?

El crecimiento del mundo digital y la cantidad de datos que circulan por la red ha transformado la industria del marketing durante los últimos años. La tendencia continúa yendo en aumento, y cada vez está más claro que desempeñará un papel fundamental dentro de las organizaciones en el futuro.  

El marketing digital es un campo que está en constante movimiento. Debido a los cambios tecnológicos, las tendencias y las crecientes actualizaciones del mundo digital, las estrategias que se emplean para impulsar la imagen de una marca dentro del mercado siempre están articuladas por el asiduo surgimiento de nuevos y mejores procesos.

Como solución a este contexto acelerado y demandante el Growth Marketing o marketing de crecimiento llega no solo como una solución, sino como una oportunidad para ir a la par con las necesidades del mercado y marcar una diferencia significativa.

¿Qué es el Growth Marketing?

Growth Marketing, una interesante y potente metodología mercadológica nacida en Silicon Valley, pero que poco a poco ha salido del nicho tecnológico y se ha adentrado en otras industrias.

A diferencia del marketing tradicional, esta metodología es una aproximación nueva a la forma en la que se diseñan, crean, analizan o publicitan contenidos, pues se enfoca en cultivar relaciones reales con posibles consumidores, en lugar de solo persuadirlos para que adquieran un bien o servicio.

Esta estrategia se centra en hacer crecer un negocio optimizando la captación, el compromiso, la retención y la monetización de los usuarios, utilizando varias técnicas para construir la base de clientes de una empresa y mejorar su rendimiento. Entre ellas se incluyen la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y la publicidad paga.

Es decir, es un proceso modulado que escala experimentos, diseñados y probados, para ajustarse a las necesidades comerciales y objetivos financieros a largo plazo del cliente.

Si bien los números favorables son una perspectiva vital dentro de esta estrategia, es el modo en el que se obtienen dichos resultados la verdadera motivación detrás del Growth Marketing

Considerando que los leads potenciales son el activo principal de toda empresa, aprender a cultivar relaciones duraderas, generar respuestas emocionales y crear lazos fortalecidos por medio de la fidelización, la creatividad y la innovación, son visiones elementales que se deben apropiar para tener resultados verdaderamente notorios.

¿Por qué dicen los expertos que las estrategias Growth son el futuro del marketing digital?

Es innegable que las prácticas tradicionales de marketing son la base para actualizar los conocimientos ya adquiridos. Sin embargo, solo cuando se mira hacia el futuro es posible seguir inmerso en el mercado y demostrar relevancia. 

En ese sentido, el Growth Marketing es una visión clara hacia algo mejor y la oportunidad ideal para retomar todos los saberes reunidos durante los años con el objetivo de renovarlos. Como mencioné al principio de este artículo: el secreto se encuentra en no perder de vista la relevancia de estar en constante movimiento.

Según datos tomados de Statista, WordStream y PR Newswire: el tráfico orgánico es responsable del 53 % del tráfico de todos los sitios web, hay más de 4.260 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo y el gasto en publicidad digital en 2021 fue de 436.000 millones de dólares estadounidenses, mientras que el de la publicidad tradicional solo llegó a los 196.000 millones. Cifras como estas, indican que tanto la atención de los usuarios como de la industria está en nuevas apuestas que propone el marketing digital y que, cada vez más, los esfuerzos por captar la atención de los usuarios deben enfocarse precisamente en estos medios.

En ese sentido, el marketing de contenidos es flexible, se ejecuta a través de medios digitales, puede adaptarse a las necesidades específicas de los distintos grupos destinatarios en función de los productos o servicios que ofrezcan, ayuda a las empresas a recopilar datos y opiniones valiosas que pueden utilizarse para mejorar actividades de marketing, permite a las empresas comprender mejor a sus clientes para crear contenidos específicos que resuenen con ellos y, como consecuencia, es la clave para evitar el estancamiento en un medio que jamás se queda quieto. 

En otras palabras, el Growth Marketing es el futuro porque se moviliza dentro de medios que constantemente se están renovando y porque se emplean estrategias que incluso permiten predecir el comportamiento de los usuarios en eventos que aún no suceden.

En una forma de resumen, podemos decir que es un enfoque para atraer, comprometer y retener a los clientes que se centra en la experimentación continua y en prestar especial atención a los motivos y preferencias únicos y cambiantes de tus clientes.  Creando y enviando mensajes altamente personalizados e individualizados que respondan a las necesidades de tus clientes, podrás optimizar rápidamente el crecimiento de una organización a través de varios de canales, especialmente los que más importan a tus clientes. 

Entre sus características se encuentra:

Enfoque al cliente

Toma de decisiones en cada etapa teniendo en cuenta el ciclo de vida del consumidor

Crecimiento de mercadotecnia

Rápido lanzamiento al mercado

Ir al mercado más rápido. Los pequeños experimentos modulados en comparación con las grandes iniciativas aseguran estrategias de lanzamiento al mercado más rápidas

El enfoque integrado permite mejores oportunidades de planificación y presupuesto

Equipos analíticos ágiles que impulsan la excelencia operativa

 

Referencias:

https://www.alohacreativos.com/blog/que-es-growth-marketing

https://www.iebschool.com/blog/que-es-growth-marketing-definicion-tendencia-salario-marketing-estrategico/

https://iterable.com/es/solutions/growth-marketing/

 



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