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EL SURGIR DE LAS EMPRESAS CONSCIENTES

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2022-08-10
EL SURGIR DE LAS EMPRESAS CONSCIENTES

La pandemia asi como la situación económica actual, has sido unos de los detonantes de mayor estrés e incertidumbre.

Dentro del ambiente laboral, una de las principales causas que generan estrés y desánimo, lo que conlleva a tener un rendimiento bajo, es la fatiga por trabajo, aspecto que genera no solo conflictos, personales y laborales, sino que afecta de manera directa a la salud de los trabajadores, por ello dentro de una nueva normalidad en la que se ha colocado como pieza fundamental el cuidado de la salud, es importante el saber cómo evitar el burnout postpandemia dentro de las empresas.

Se puede definir al burnout o síndrome de desgaste profesional o “estar quemado” a la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral, situación que suele ser más frecuente entre trabajadores que tienen una interrelación social frecuente.

De acuerdo con lo señalado por la secretaría de salud, al menos 15 millones de trabajadores mexicanos padecen algún trastorno de salud mental, siendo el burnout o estrés laboral el principal padecimiento entre la fuerza laboral, cifra que señala que al menos tres de cada cuatro trabajadores mexicanos lo padecen.

Asimismo, se ha señalado por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que los trabajadores mexicanos, tienen las jornadas laborales más extensas, de 2 mil 124 horas al año, el promedio es de mil 687 horas, por lo que se estima que 8 de cada 10 personas viven con estrés laboral.

Sabemos que el éxito de una organización depende directamente de las personas que allí trabajan, de su desarrollo intelectual, su formación profesional, su capacidad de evaluar y actuar correctamente ante situaciones complejas, liderar y cumplir objetivos. Estas capacidades dependen a la vez, directamente, de la salud de las personas, entendida esta como el bienestar no solo físico, sino psicológico, emocional y social.

Por esto, en los últimos tiempos, sobre todo, se habla de establecer programas que atiendan la salud mental y emocional de los colaboradores. Por lo que aspectos como manejar el estrés, horarios flexibles, actividades para el bienestar de los trabajadores como sesiones de meditación y/o  Mindfulness, clases de yoga presenciales o en línea y técnicas de relajación, requieren ser tomados en cuenta dado que ayudan a prevenir el burnout postpandemia dentro de las empresas, como lo señala PMI, ya que “Los miembros del equipo que se sienten psicológicamente seguros en su trabajo tienen menos probabilidades de renunciar o caer en estados de estrés y depresión.”

Por ahora, platiquemos sobre una de las técnicas que más se está empleando en la actualidad, el Mindfulness, en una real integración con el hacer ejercicio y la sana alimentación.

tecnicas para prevenir la fatiga por estres en las empresas

¿Qué es el Mindfulness?

Se considera una práctica de meditación a la cual también se le llama atención plena, que consiste en desarrollar la capacidad de la mente a estar consciente sobre lo que sucede interna y externamente. Se entrena la mente a reconducir la atención para el aquí y el ahora, formando hábitos mentales saludables.

¿Cuándo se practica el Mindfulness?

El mejor momento es el que tú le asignes. Solo recuerda que, para crear el hábito y ver los resultados, debes practicar todos los días a la misma hora.

 

¿Qué beneficios obtienes al practicar el Mindfulness?

 Entre otros, se encuentran:

  • Aprender a controlar el estrés y la ansiedad, ya que se alcanza un grado de calma y serenidad que permite sentir más control de las situaciones reduciendo su impacto negativo.
  • Incrementar la capacidad de concentración y productividad, pues la mente se despeja de distracciones y enfoca su atención a lo que realmente importa.
  • Toma de decisiones más claras que llevarán al éxito a cualquier tipo de negocio.
  • Desarrollar inteligencia emocional. De acuerdo con el estudio de Ross Ortner, investigadora de la Universidad de Toronto, está comprobado que las personas que realizan el Mindfulness han desarrollado una mayor inteligencia emocional al tener una perspectiva diferente de la situación y reflexionando sobre ella.

En definitiva, ya sea que el trabajo sea presencial, remoto o el nuevo modelo híbrido, será necesario alentar a todos los miembros a hablar, observar sus reacciones, tener conversaciones uno a uno y conversar con ellos acerca de cómo se sienten fomentando la retroalimentación. También ayudar a las personas a conectar con los objetivos de un proyecto y los resultados deseados.

Invertir y fomentar los programas de bienestar mental que prevengan síndromes como el burnout ayudará a toda la organización y repercutirá de forma positiva en la labor de todos sus colaboradores.

Con información de:

https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/mindfulness-en-empresas/

Project Management Institute (PMI)

 



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