Los cinco estados de la República con una competitividad alta o adecuada, de acuerdo con el Indice de Competitividad Estatal 2021 elaborado por el IMCO son: la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco.
Los cinco estado más competitivos del país tienen 8 años de escolaridad, por encima del promedio de las 32 entidades federativas; el 52% de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud y tienen una informalidad laboral del 41%, cuando el promedio nacional es de 54%.

El ingreso mensual promedio en los estados más competitivos es de $8,972 pesos, cuando el promedio de las 32 entidades $7,456 pesos
Además, hay 8 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas mientras que la media nacional es de 1.8 patentes.
Frente a los resultados del ICE 2021 el Instituto Mexicano para la Competitividad recomendó reforzar los programas de nivelación académica y promover la inserción de los estados del sur-sureste del país en la cadena productiva de América del Norte, entre otras medidas.
El Querétaro del siglo XXI necesita un nuevo planteamiento de desarrollo con mayor eficiencia en todas las escalas
Leer Más
Aunque los economistas aún no descartan que el ritmo de recuperación se haya desacelerado
Leer Más
¡Cuáles? ¡Ciudad de México y Guadalajara!
Leer Más