Whatsapp button

BENEFICIOS DE LA… ¿MÚSICA?

Creado por Juan José Lopera. Médico, Psicopedagogo y músico / 2023-03-30
BENEFICIOS DE LA… ¿MÚSICA?

El uso de la música como vía terapéutica es tan antiguo como el hombre mismo, pero fueron los griegos quienes consideraron la música con criterio científico, al utilizarla como agente terapéutico. De hecho Pitágoras, filósofo griego, recomendaba cantar y tocar algún instrumento musical a diario para extraer del organismo emociones nocivas como el miedo, la ansiedad y la rabia.

Medicina Recuperativa

A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.

La música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio.

Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales producen

patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.

Ciertas pautas sónicas pueden generar per se ondas cerebrales alfa. Cuando se escucha una melodía, el

cuerpo tiende a seguir el ritmo. No hace falta una concentración profunda en lo que está ocurriendo, sino que debe dejarse que se produzca como una sintonía automática y sincrónica. De esa manera, el efecto de la música se irá convirtiendo en una especie de masaje sónico que ayuda a eliminar las tensiones, provocadas por una vida cotidiana cargada de estrés y ansiedad.

Beneficios de la Música

Existen 2 tipos principales de música en relación con sus efectos:

La música sedante, que es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes.

La música estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones.

Por tanto, la musicoterapia se sitúa dentro del campo de la medicina recuperativa y está indicada para:

  • Ampliación de la autoconciencia
  • Movilización de sentimientos guardados
  • Elevación de la energía física
  • Liberación de tensiones emocionales y estrés
  • Incrementa la capacidad expresiva de las emociones
  • Brinda mayor capacidad de contacto con sus experiencias
  • Aumenta la autoestima; mejora problemas de socialización

Efectos en la Conducta

La influencia de cada uno de los elementos de la música en la mayoría de los individuos es la siguiente:

  • Tempo: los tempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
  • Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.
  • Armonía: es cuando suenan varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
  • Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
  • Altura: las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. Los sonidos graves suelen producir una visión a largo plazo o una tranquilidad extrema.
  • Intensidad: es uno de los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.
  • Instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.

Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública como oficinas y aún, plantas industriales.

Busque su melodía

Para cada circunstancia, existen piezas clásicas sugeridas:

  • Insomnio: Nocturnos de Chopin (op. 9 No. 3; op. 15 No. 22; op. 32 n 1; op. 62 No.1). Preludio para la siesta de un Fauno, Debussy Canon en Re, Pachebel.
  • Hipertensión: Las cuatro estaciones, Vivaldi, Serenata No. 13 en Sol Mayor, Mozart.
  • Depresión: Concierto para piano No. 3, Rachmaninov. Música acuática, Haendel. Concierto para violín, Beethoven, Sinfonía n 8, Dvorak.
  • Ansiedad: Concierto de Aranjuez, Rodrigo. Las cuatro estaciones, Vivaldi. La sinfonía Linz, k425, Mozart.
  • Dolor de cabeza: Sueño de amor, Listz. Serenata, Schubert. Himno al Sol, Rimsky-Korsakov.
  • Dolor de estómago: Música para la Mesa, Telemann. Concierto de Arpa, Haendel. Concierto de oboe, Vivaldi.
  • Energéticas: La suite Karelia, Sibelius. Serenata de Cuerdas (op. 48), Tschaikovsky. Obertura de Guillermo Tell, Rossini.

De este modo, la música se ha convertido no solamente en fuente de placer sino también en fuente inagotable de salud y bienestar.

Con información de Juan José Lopera 


INICIA OPERACIONES CANADIAN PACIFIC KANSAS CITY, PRIMER FERROCARRIL QUE UNIRÁ MÉXICO, EEUU Y CANADÁ
INICIA OPERACIONES CANADIAN PACIFIC KANSAS CITY, PRIMER FERROCARRIL QUE UNIRÁ MÉXICO, EEUU Y CANADÁ

Faltan solo !2 días!

Leer Más
¿LA MEJOR DEFENSA ANTE EL COVID-19?  REFORZAR EL SISTEMA INMUNE
¿LA MEJOR DEFENSA ANTE EL COVID-19? REFORZAR EL SISTEMA INMUNE

Asegúrate de incluirlas en tu dieta diaria, y ¡protégete!

Leer Más
¡QUÉ ORGULLO!  3 HOTELES DE MÉXICO ENTRE LOS 20 MEJORES DEL MUNDO
¡QUÉ ORGULLO! 3 HOTELES DE MÉXICO ENTRE LOS 20 MEJORES DEL MUNDO

Definitivamente habrá que ir a hospedarse en ellos y disfrutarlos

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en