Whatsapp button

PARA CRECER, MANTENTE AL CENTRO DE TU NEGOCIO

Creado por Silvia María Elena García González, ACTAL Consultoría. Coach Ejecutiva y de Equipos / 2026-01-16
PARA CRECER, MANTENTE AL CENTRO DE TU NEGOCIO <p>""</p>

""

Ya sea que eres dueño o dueña de tu negocio, o estés al frente de la dirección o jefatura de un área en una empresa, es necesario que te mantengas al Centro del Negocio, si deseas no solo que éste sobreviva, sino que crezca sanamente, de forma sostenible y en armonía.

Estar al Centro, implica ser capaz de poder observar hacia todas las direcciones con respecto al territorio que diriges, y desde ahí tener control e involucrarte verdaderamente con los diferentes aspectos que hacen que tu negocio camine, y no caer en ser un líder ausente o demasiado involucrado hacia algunos aspectos, pero no hacia otros. Si estás atendiendo los diferentes asuntos equilibradamente, es la forma como tu empresa va a poder crecer, y lo hará integralmente.

¿Pero cuáles son esas direcciones o dimensiones del territorio que abarcan los negocios?

Estas son 5 principales: Resultados, Procesos, Colaboradores, Clientes Externos, y el Liderazgo.

Suele pasar que a algunas personas les gusta más orientarse a los resultados y los procesos, y otros se orientan más a los colaboradores, a lo social y emocional. Puede ser tanto por su misma naturaleza y estilo personal, por las experiencias de vida que ha tenido, o bien por la formación con que cuenta. Por ejemplo, un Director que es del ámbito financiero, seguramente disfrutará estar pendiente de la parte de los Resultados, sobre todo de los resultados económicos. Pues también hay otros Resultados que hoy debieran estar siendo considerados por las Empresas de este siglo. Me refiero a los resultados no materiales como lo son el logro de bienestar, felicidad, realización de las personas de la Empresa, y el impacto positivo que se logre en la comunidad.

La cuestión es que esta persona orientada a las finanzas, además lidera personas, o bien puede ser él/ella, quien tenga que atraer clientes y atenderlos. Además, requiere de sus procesos para echar andar la empresa completa si está al frente de ésta. O puede ser a nivel de una sola área, si lo que dirige es solo esa parte de la organización. Pero, aun así, tendrá colaboradores, procesos y clientes que atender (aunque pudieran ser solo clientes internos), para dicha área. Entonces se vuelve necesario no ubicarse solo ante una dimensión, sino ser capaz de ver y atender el resto de dimensiones, contando también para ello con su equipo de trabajo, no tiene que hacerlo solo, pero debe asegurar que se haga y fomentarlo.

O si una dueña de negocio emprendió porque siendo ingeniera, primero aprendió a diseñar y fabricar un producto al que luego le vio potencial de comercializar por su cuenta, va probablemente a orientarse a los Procesos y la Producción en su labor diaria. Seguramente eso es lo que le apasionará y lo que la hará sentir segura, porque lo conoce bien y lo domina. Y poco atenderá la parte de colaboradores, o querrá hacerlo, pero quizá tendrá pocas herramientas para ello. Se sentirá perdida en el manejo de personal, y poco atraída por ese ámbito, si es que no lo ha desarrollado aún.

Están los casos de jefes con personalidad altamente sociales, que disfrutan mucho las relaciones personales y la conversación, por lo que es muy seguro que quieran atender las comidas con los clientes, eventos de net working en los que participe la Empresa, o tener convivios constantemente tanto dentro como fuera de la organización con sus colaboradores. Pero que le cueste dar seguimiento a los resultados y sus principales indicadores, o ver por la mejora de los procesos. Esto provoca, que sean líderes bien evaluados por sus colaboradores en ciertos aspectos, pero no en otros, porque se notan las deficiencias que descobija cuando no se mantiene al Centro, y solo transita por una parte del territorio. Incluso, las personas que formen parte de la dimensión no atendida, se sentirán alejados y desconectados de su líder, quizá algo abandonados. Lo cual no aportará a su buen desempeño.

Aquí lo importante es que busques un equilibrio para mantenerte al Centro de tu Negocio, que conozcas las diferentes áreas y las situaciones que cruzan, que las apoyes y tengas personal bien preparado liderando cada dimensión. Necesitarás desarrollarte y desarrollar a tu gente, a través del tiempo.

Entonces, ¿Conoces tu territorio… lo entiendes? ¿Dónde estás plantado (a) hoy? ¿Solo te ubicas en una, dos o tres dimensiones, pero no en el resto? ¿Qué consecuencias no positivas, te ha traído eso? ¿Te ves buscando el impulso para mantenerte al Centro del Negocio?

Si logras que todas estas dimensiones trabajen de forma efectiva, haciendo sinergia, sin olvidar o dejar de lado alguna, podrás llevar a tu empresa al éxito. Busca que los demás líderes de tu empresa hagan lo mismo y verás que se mantiene a lo largo del tiempo, pero además se mantiene fuerte, y con posibilidades de real crecimiento, y en armonía.

 

 

Por:  Silvia María Elena García González, ACTAL Consultoría. Coach Ejecutiva y de Equipos

 

 

 

 

 



AUMENTA 14.6% TURISMO EXTRANJERO EN MÉXICO: INEGI
AUMENTA 14.6% TURISMO EXTRANJERO EN MÉXICO: INEGI

Continua la derrama de divisas

Leer Más
LLEGÓ EL MOMENTO DE RE-DISEÑAR EL RUMBO EMPRESARIAL
LLEGÓ EL MOMENTO DE RE-DISEÑAR EL RUMBO EMPRESARIAL

¿Es o no necesario?

Leer Más
¿EN QUÉ CONSISTE LA LABOR DE UN LÍDER EN EL MUNDO EMPRESARIAL?
¿EN QUÉ CONSISTE LA LABOR DE UN LÍDER EN EL MUNDO EMPRESARIAL?

El liderazgo en el mundo de los negocios es factor decisivo del éxito o fracaso de una empresa

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL

Síguenos en