La empresa social es un modelo de empresa innovador y tiene el propósito de concentrar su energía en buscar soluciones a la problemática social y ambiental, adquiriendo un compromiso con su propósito por encima de los resultados económicos.
¿Esto cómo funciona? Dentro de su filosofía empresarial adoptan acciones de escucha en su interior y su entorno, generan ideas involucrando a sus colaboradores para buscar las mejores soluciones que atiendan las necesidades en el sector en el que se desarrollan, crean un modelo de buenas prácticas replicable, monetiza y sobre todo evalúa el impacto.
Las organizaciones ya no son evaluadas, únicamente, por métricas tradicionales como pueden ser su rendimiento financiero o la calidad de sus productos o servicios y su cumplimiento. Cada vez más son juzgadas por su relación con sus empleados, clientes, comunidades y la sociedad en su conjunto, convirtiéndolas en empresas sociales y no meramente empresariales.
Una empresa social, y que va en aumento su tendencia, es una organización cuya misión combina el incremento de los ingresos y los beneficios con la necesidad de respetar y apoyar a su entorno y a sus partes relacionadas. Esto implica escuchar, invertir y gestionar activamente la vocación en que se están remodelando en el mundo empresarial. Hablamos de una organización que asume su responsabilidad de ser un “buen ciudadano”, tanto interna como externamente, sirviendo como modelo e impulsa un alto grado de colaboración a todos los niveles, lo que hoy llamamos la Economía Colaborativa. Aunado a ello, se refleja la creciente importancia del capital humano, para configurar el propósito de una organización, guiar sus relaciones con las partes interesadas e influir en su éxito o fracaso final hoy la llamada movilidad social.
¿Cómo surge la empresa social? Hablando del capital humano la mayoría de la fuerza laboral en muchos países lo determina el segmento demográfico liderado por los millennials y su poder de influencia seguirá creciendo con el tiempo ya que es la generación que viene con la preocupación sobre los daños que por generaciones se han causado al planeta y al ser humano y al involucrarse en las organizaciones pretenden aportar sus ideas y convicciones para evitar se sigan dando, generando movimientos sociales y de conexión con el mundo para frenar el estrés que se ha ocasionado.
Las personas tienen una gran confianza en las empresas más que en los gobiernos, la percepción de que los sistemas políticos están cada vez más polarizados y son menos efectivos haciendo frente a los retos sociales actuales sigue extendiéndose. La sociedad apunta a las organizaciones para llenar un vacío en asuntos críticos como la desigualdad de ingresos, la sanidad, la diversidad, la inclusión y la seguridad, con el fin de hacer el mundo más equitativo y justo.
Esta confianza está poniendo una gran presión sobre las empresas pero también está creando nuevas oportunidades. Las organizaciones que se comprometan con las personas y demuestren ser de confianza potenciarán su reputación, ganando aliados e influenciando los mecanismos tradicionales de política pública.
Hoy en día, hay organizaciones empresariales y sectores educativos donde se enseña a las personas a crear nuevos modelos de negocios que cambien el mundo. Estos movimientos se han convertido en auténticos ‘hubs’ de emprendimiento, cuyo objetivo es desarrollar el talento del ser humano para que sean capaces de crear e impulsar emprendimientos y empresas sociales con enfoques nuevos, el llamado “conscious business” que motivan a la generación de ideas y nuevos proyectos.
Aquí te dejo algunos ejemplos de empresas sociales para que puedas echar un vistazo a su modelo de negocio, a nivel mundial:
Oliberté, es una compañía social que apoya los derechos de los trabajadores en el África Subsahariana. Todos sus productos (bolsas y zapatos) son fabricados en Etiopía con prácticas éticas y ecológicas, creando así empleos para mujeres africanas. Además, se trata de la primera empresa que manufactura zapatos que cuenta con un certificado de comercio justo.
Relief Watch, una empresa social que ayuda a las clínicas en lugares remotos a llevar un mejor control de su inventario mediante un sistema que utiliza teléfonos celulares.
Algunas en México;
Sal de Aquí, Esta empresa social afincada en Ciudad de México, ofrece sales mezcladas con ingredientes mexicanos inspirados en sabores prehispánicos. “Nuestra sal, que viene del mar, es cosechada a mano en la Laguna de Cuyutlán, Colima, y por su proceso de recolección conserva intactos sus nutrientes naturales”.
Biofase, “Se trata de una tecnología patentada que es única en el mundo” que fabrica productos desechables, cubiertos y pajitas, a partir de la semilla del aguacate que es su materia prima, ha sido pionera en la producción de biopolímeros en México que, antes de su aparición, sólo podían importarse. En la actualidad, lidera la producción de este material en América Latina, exportando sus productos a más de 19 países.
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