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TODOS LOS NEGOCIOS SON FINANCIEROS

Creado por Daniel Hernández Carrillo, LC MBA / 2022-06-27
TODOS LOS NEGOCIOS SON FINANCIEROS

Sin importar el giro, la actividad que realicen o la industria donde se desarrollen, todos los negocios son financieros.

La razón es sencilla: un empresario tiene o debería tener claro si está generando ingresos, saber cómo incrementar su margen de utilidad y cómo utilizar instrumentos financieros para mitigar ciertos riesgos. 

La información financiera gestionada y analizada adecuadamente es una radiografía de tu empresa. De esto depende, en gran medida, que su negocio sobreviva, crezca o muera.

Tres ángulos del análisis financiero básico

1.- ESTADO DE RESULTADOS: Es un estado financiero dinámico, que muestra el acumulado por un periodo de tiempo de cómo se dio la operación de la empresa a nivel ventas, costos, gastos, etc. Por ejemplo, cómo va la empresa de enero a marzo de 2022. 

2.- BALANCE GENERAL: Es una “fotografía” de la empresa en un momento determinado, por ejemplo, al 31 de marzo de 2022. Básicamente, dice cuántos recursos está manejando (activos) y, de esa cantidad cuánto debe (pasivos) y cuánto es propio (capital). 

3.- ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: Permite saber cuánto dinero realmente está entrando a la empresa. No es lo mismo generar utilidades a generar dinero, aquí es dónde debes evaluar los movimientos que se están haciendo a nivel flujo: Si tus clientes aumentan de un año a otro, tendrás menos dinero; si disminuyen, entonces se incrementará tu flujo de efectivo, porque serás más efectivo en la cobranza. Si los inventarios crecen habrá menos efectivo, pero si disminuyen, tendrás más flujo porque habrá significado que los estás vendiendo. Si incrementas tus créditos y cuentas por pagar habrá más efectivo porque te estará ingresando dinero vía prestamos, si esa cantidad disminuye y pagas los créditos, entonces tendrá menos efectivo. 

2 tipos de análisis para toma de decisiones

Análisis vertical

Si vas a analizar algo, tienes que comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Sin embargo, en un análisis vertical puedes comparar meses y años diferentes porque van a existir proporciones con base en un total o referencia.

En un análisis vertical a nivel estado de resultados, un foco rojo es una variación de más de 15%, aunque, por supuesto, depende del tipo de industria y del giro de negocio.

En el análisis vertical a nivel balance normalmente se revisa cuánto representa del activo total cada una de sus partidas. De modo que, se puede comparar su comportamiento en cuanto a porcentaje o representatividad que tuvo de un año a otro, así como su relevancia dentro del balance general.

Análisis horizontal 

Un análisis horizontal, es simplemente comparar un año contra otro, un ciclo anterior contra el actual y analizar qué fue lo que sucedió. A nivel estado de resultados, en el renglón de ventas es dónde más te servirá. Eso sí, hay que quitar el efecto de la inflación anualizada, cuando es representativa, para confirmar que hubo una variación real.

Establecer políticas a seguir. 

Las políticas financieras más importantes que un empresario tiene que definir y, sobre todo, llevarlas a la práctica son las siguientes: 

1.- Costo de ventas en función a ventas: conocer esta relación es clave porque te estará indicando la rentabilidad de tu negocio.

2.- Gastos de Administración en función a Ventas. Estos tienden a ser fijos, por lo que mientras más se venda, sus gastos de administración en proporción a ventas deberán reducirse.

 

planeación financiera para asegurar la contuindad de la empresa

3.- Gastos de Ventas en función a las Ventas. Aquí la correlación es directa, es decir, entre más se invierta en gastos de venta mayores ventas debes obtener.

4.- Rotación de cuentas por cobrar. Hay 3 indicadores que te ayudan a determinar el ciclo operativo de tu empresa: clientes, proveedores e inventarios (cuentas por cobrar más inventarios menos cuentas por pagar). Con base en este cálculo puedes saber quién está financiando la operación de tu negocio.

5.- Inventarios. para determinar que productos hay que vender, es recomendable ver que tan rápido rota cada uno y qué tanto margen te deja. Y de esa combinación puedes tomar decisiones.

6.- Rotación de cuentas por pagar (proveedores). una empresa que tenga crédito y lo maneje adecuadamente siempre va a ganar más que una que no cuenta con líneas de financiamiento, pues el dueño de este negocio utiliza recursos que no son de él para hacer crecer a su empresa. Pero además observa este mito: el financiamiento bancario es más caro que el de los proveedores, cuando en realidad, siempre será más barato que el crédito de los socios.

 

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