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¿QUÉ ES LA AGILIDAD EMOCIONAL?

Creado por Por Lyz Escalante Fernandez. Escritora / Top 10 México HR Influencer 21 y 22 / Top Voice Linkedin 2019/ #linkedincreator 2022/Ejecutiva Influyente México 2020 / Columnista / EXPERTA en investigación / 2023-01-26
¿QUÉ ES LA AGILIDAD EMOCIONAL?

He realizado entrevistas laborales desde 1996, cuando me incorporé al área de Recursos Humanos de manera formal y en aquella época los factores más destacados de la curricula vitae (hoja de vida) eran dos, los títulos académicos y la experiencia profesional, se daba por hecho que el candidato al colocar sus años de servicio en el CV, ya tenía desarrollada esas habilidades profesionales, solo teniendo en cuenta estos dos elementos de competencia (conocimiento y experiencia) cómo los más importantes para considerar a un candidato en potencia.

Las promociones estaban enfocadas en el expertice técnico o la antigüedad, lo que permitía que un buen colaborador con un nivel de especialización técnico y buen desempeño ascender a un puesto de mayor jerarquía para comandar un equipo. 

Recursos Humanos ha evolucionado en temas de desarrollo de talento y hoy hay competencias fundamentales que debe cubrir un profesional para considerarse opción a promoción, estoy hablando de las upskilling son las competencias que están asociadas al proceso de aprendizaje para potenciar el talento y seamos más competitivos en nuestra área de trabajo, mientras que reskilling es el proceso de aprender nuevas competencias para poder desempeñar un nuevo cargo, o de formar al talento para hacer un trabajo más desafiante.

Una de las competencias nuevas que están en la lista de necesidades primarias para los líderes que quieren equipos de alto desempeño y claro logra una vida más equilibrada es agilidad emocional; de acuerdo a Susan Davis se considera una competencia o entrenamiento para vivir mejor, "es nuestra capacidad de conectar con nuestro mundo interior, pensamientos, sentimientos y recuerdos de forma saludable". 

Cómo podemos usar nuestras emociones para poder mejorar nuestra relación con los que nos rodean, comprender como manejar y trabajar nuestras emociones y lograr mayor bienestar personal. Tanto las upskiling como las reskiling (puesto actual y puesto a promover deben de darnos la capacidad de alcanzar los objetivos personales y organizacionales) están basadas en gran medida en la capacidad que tiene el individuo para relacionarse consigo mismo como con otros de forma equilibrada logrando vivir con calidad.

 Estoy convencida de que un candidato sujeto a promover no debería ser considerado si no tienen demostradas en las conductas observables cotidianas esta capacidad de mantener una relación de gentileza y compasivos con su propia persona.

Un líder debe ser capaz de cuidar de sí mismo para poder cuidar de otros y no solo me refiero a sus colaboradores sino a su mismo círculo cercano como su familia, su comunidad o la sociedad.

 La persona es capaz de “florecer” es decir estar en un estado de éxtasis en aquello que desempeña sin importar que actividades realiza, es esa conexión consigo mismo que le permite perderse en aquello que ama y que le proporciona satisfacción y como resultado un desempeño sobresaliente más allá de solo cumplir con lo que le toca. Ese tipo de persona seguramente irradia y contagiará de ese pensamiento positivo a los que lo rodean, por ejemplo, hay muchos líderes que logran el compromiso de sus colaboradores al trasmitir ese ADN positivo, influye de forma equilibrada de tal suerte que los miembros se sienten influenciados y seducidos por lo que su compromiso es genuino así que no hay que retenerlos, ya que ellos solos están fidelizados.

¿Qué tienen en común los líderes que son ágiles emocionalmente?

1. Identifican bien sus sentimientos es capaz de comprender que siente, con que intensidad y cómo logra regresar a su estado de equilibrio nuevamente, perdona aquello que ya está en el pasado sin perder la vida pensando en lo que no pudo controlar, le da vuelta a la hoja y cierra ese capítulo con compasión consigo mismo.

2.  Se sabe perfectible y no se obsesiona con la perfección enfermiza donde se pasa la vida castigándose por aquello que no ha logrado superar, sabe que los errores son parte de la vida de las personas y es posible cometer errores y aprender de ellos. Lo que hace que también sea compasivo con su equipo al cual le muestra que el equivocarse es la oportunidad para mejorar y no volver a cometer ese fallo.

3. Vive los valores inculcados en la niñez y desarrollados en los adultos, se respeta y respeta a otros con esa calidad humana, que le permite comprender los desafíos que viven los otros desde la compasión, sin juzgar, comprende y enseña aportando su experiencia y conocimientos con humildad.

 4. Tiene la capacidad de controlar la comunicación verbal y no verbal para evitar las controversias desgastantes e innecesarias, comunicando de forma clara los que necesita para recibir la consecuencia una relación basada en la confianza.

 

 Susan Davis describe 4 elementos que son fundamentales para alcanzar ese bienestar:

1.- Libera tus emociones deja de embotellarlas es decir ignorarlas, no las va a cambiar, solo las pateas hacia adelante y tendrás que enfrentarlas en algún momento, Susan Davis dice expande tus emociones, el primer paso es reconocerlas ser conscientes, vivirlas en presente, usarlas tanto las positivas como las incomodas, ya que entre más las usemos seremos capaces de ser maestros en ellas, reconocer donde estás. Ayuda mucho escribir como te sientes y entender que debes hacer con eso que sientes, escribir para ti, ya que solo tú tendrás acceso a esos pensamientos. Cuando estés en un desafío personal o profesional escribe, redacta para ti, eso te ayudará a desahogar tu alma, trata de categorizar tus emociones sin juzgarlas solo sintiéndolas y plasmándolas en papel.

 2.- Enfrentar el mundo tal y como es, no significa dejar de lado el pensamiento positivo sino es comprender que aun en los peores desafíos somos capaces de aprender de ello y salir fortalecidos, dejar de lado el “echale ganas”, qué debo de hacer con esta situación para lograr superarla, el mundo es como es, algunas cosas no las podemos controlar y no podemos ignorarlas, tener demasiadas expectativas de otros o de nosotros mismos y no lograrlo puede ser altamente frustrante o un nuevo desafío a conseguir. La perspectiva ayuda ver el mundo como una oportunidad o como una calamidad. Revisa el camino trazado y ve como lo puedes lograr hay cosas que seguramente puedes alcanzar.

 3.- Todas las emociones son pasajeras, no serán eternas eso significa que podemos comprender que tenemos modo de que al vivirla nuevamente seamos capaces de corregir como hemos actuado a lo largo de nuestra vida, tenemos libre albedrío para reconocer como las vamos a manejar, es necesario aceptar y manejar, sabiendo como trabajar con ellas cuando las identificamos de forma plena. No todo se puede clasificar con estrés piensa que es lo que realmente estás sintiendo, una vez identificados será más fácil trabajar con ellas.

 4.-Siendo líderes al comprender bien las emociones de mis colaboradores y permitir exteriorizarlas; ayudando a través de preguntas poderosas podemos prevenir problemas futuros que a veces se mantienen ocultos en el lenguaje, guardar las emociones en las empresas genera colaboradores “hatees” que lastiman la cultura y contagian a otros colaboradores. ¿Cómo vas a actuar antes esta situación? ¿Qué harás si se vuelve a presentar?

Para terminar

¿Cuál es la diferencia fundamental entre inteligencia emocional y agilidad emocional? 

Es que la primera trata de comprender las emociones propias y las de otros y de cómo funciona el cerebro ante las emociones, en el caso de la agilidad los valores son lo que rige la actuación del individuo. 

La inteligencia emocional dice que somos capaces de controlar las emociones; lo que dice la agilidad emocional es que no dejes de sentir tus emociones, es mejor vivirlas y comprender cómo experimentarlas, aceptándolas y siendo compasivos con nosotros mismos “reaccionar de manera saludable a las emociones”.

 Para mí las dos son muy valiosas porque cada una de ellas aporta beneficios a los seres humanos.

 



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