Whatsapp button

NEW TIMES, NEW RULES: 10 DESAFÍOS PARA TIEMPOS IMPREDECIBLES

Creado por LLYC / 2024-05-14
NEW TIMES, NEW RULES:  10 DESAFÍOS PARA TIEMPOS IMPREDECIBLES

Nos encontramos en un contexto global impredecible. Cada vez más, las empresas se ven obligadas a navegar en escenarios inexplorados. Con un contexto macroeconómico no siempre prometedor y unas sociedades crecientemente polarizadas, exigentes y demandantes, vivimos entre varias tensiones que no siempre son complementarias:

   A. La necesidad de obtener resultados medibles a corto plazo.

   B. Los procesos de transformación necesarios para la sostenibilidad del negocio.

   C. La presión reputacional de la sociedad en temas clave como el medioambiente, la diversidad o la contribución.

Considerarmos necesario analizar en profundidad estos nuevos desafíos. Para así poder enfrentarlos con nuevos enfoques que dejen atrás el “siempre lo hemos hecho así” para reimaginar las soluciones que ofrecen la tecnología, la creatividad y un foco decidido en las personas. 

En este informe  “New times, new rules: 10 desafíos para tiempos impredecibles’, desarrollado por una veintena de profesionales de LLYC de diferentes especialidades y geografías, se centran en los diez desafíos que consideraron clave afrontar para que, en estos tiempos, las compañías podamos seguir creciendo y generando valor.

“El mundo vive una transformación constante. Los nuevos tiempos conllevan nuevos desafíos que exigen a las empresas enfoques diferentes a los utilizados hasta ahora, herramientas distintas para afrontarlos si quieren seguir siendo competitivas. Él siempre lo hemos hecho así ya no vale y hay que reimaginar soluciones”, destacó Luis Miguel Peña, socio y CEO Europa en LLYC.

Aquí la propuesta:

  • Aprovechar los momentos complejos 

Crear una buena imagen de la compañía es uno de los principales desafíos de comunicación y de negocio, sobre todo porque es un mercado en constante evolución y se requieren nuevas tendencias de manera continua.

Por eso, es fundamental que las empresas adopten soluciones de inteligencia avanzadas para medir la conversación e impacto de sus acciones. Solo así podrán adaptar sus estrategias a las demandas del mercado e ir un paso por delante de sus competidores.

  • Ajustar la estrategia de marketing

En tiempos de crisis e incertidumbre se suele apostar por reducir presupuestos de marketing; sin embargo, la realidad es que las empresas que han mantenido o incrementado sus inversiones han tenido un mayor éxito comercial.

En el 2021, el 97.7% de las compañías del Standard & Poor’s 500 index y el 75% de las del Ibex 35 que en 2020 aumentaron la inversión en marketing superaron sus ingresos del 2019. Además, las empresas que apostaron por reforzar su presupuesto de marketing durante la pandemia de Covid-19 lograron salir más reforzadas de la misma.

  • Afrontar la hiperregulación

A nivel global, el sector empresarial ha encontrado su principal barrera en las normas que deberían darle incentivos. La UE aprueba una media de 18 al día y los CEOs de América Latina aseguran que la elevada regulación es la segunda mayor amenaza para el crecimiento de sus firmas, solo por detrás del populismo.

Ante este escenario las compañías deben dar un paso al frente en el diálogo público-privado y reclamar que las instituciones les escuchen.

  • Talento y fidelización

Las empresas ya no escogen: son los candidatos los que eligen dónde trabajar. Son tiempos de innovación, de reformular lo que hacemos e incorporar a los equipos de Recursos Humanos nuevas capacidades para abordar el futuro.

En este contexto, las compañías intentan combinar la necesidad de adaptarse a un nuevo talento con las exigencias de un entorno cada vez más incierto que les obliga a adaptarse con flexibilidad y a intentar anticipar los cambios que vienen

  • Desarrolla a los líderes

Uno de cada tres empleados no se siente “en sintonía” con su empresa, de acuerdo con un estudio de O.C Tanner, por ello es necesario un liderazgo que tenga las habilidades y atributos como la autenticidad, la ejemplaridad, la agilidad y la transparencia. Los nuevos modelos de liderazgo basados en la escucha, que comunican con alma y empoderan a los equipos afrontarán las necesidades más exigentes del futuro.

El líder tiene que generar una cultura corporativa de humanización del trabajo en la que todos se sientan partícipes y responsables de un proyecto común, inspirar y generar un impacto real en el entorno.

  • Ser relevantes en un contexto complejo

La incertidumbre, la volatilidad y el escepticismo son ingredientes ineludibles en la gestión empresarial. Si logramos enfocarnos en los temas importantes para nuestros grupos de interés, dar respuesta a las inquietudes sociales, relacionarnos y crear alianzas con comunidades clave, podremos ser relevantes e influyentes en un contexto enmarañado y convulso, pero cada vez más retador y transformador.

  • Convierte la transformación en un activo reputacional

La verdadera transformación, y su conversión en un activo reputacional, se conseguirá solo trabajando con un objetivo común. Es clave la escucha activa, desarrollar una narrativa cercana, sencilla y creíble y crear orgullo de coparticipación del éxito. El contexto exige que las empresas inviertan en una cultura de engagement para que los empleados puedan sentir, cada día, que lo que hacen tiene sentido y que hay un fin que realmente importa.

  • Conecta con los clientes

Con un consumidor nervioso será clave generar estrategias que se basen en los datos y abordar con creatividad los componentes del modelo de negocio poniendo al usuario como centro de todo. Por supuesto, contando con aliados (proveedores) que nos hagan ese camino sencillo, con una propuesta de valor específica, y que nos ayuden a llevar a cabo las soluciones de manera más concreta y eficaz.

“Estos desafíos son multidimensionales y afectan a casi todos los sectores, la tecnología y la creatividad son elementos clave para enfrentarnos con una mayor flexibilidad y eficacia a repensar las soluciones que hoy en día necesitan las compañías", destacó , David González Natal, Socio líder del proyecto.

 

Informacion de LLYC

 



EL BIENESTAR LABORAL EVOLUCIONA
EL BIENESTAR LABORAL EVOLUCIONA

La salud, no es únicamente estar libre de enfermedades

Leer Más
YA LLEGA EL MOMENTO DEL CFDI 4.0
YA LLEGA EL MOMENTO DEL CFDI 4.0

La versión 4.0 del CFDI se vuelve obligatoria a partir del 1 de abril de 2023

Leer Más
MILLENNIALS Y GENERACIÓN Z, ESENCIALES EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
MILLENNIALS Y GENERACIÓN Z, ESENCIALES EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

¡Están listos para ir por todo"!!!

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en