Whatsapp button

MITOS Y VERDADES DE LOS TESTAMENTOS

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-09-05
MITOS Y VERDADES DE LOS TESTAMENTOS

Seamos honestos, ¿cuántas personas conoces que tengan hecho un testamento y sus papeles en orden en caso de un fallecimiento repentino? Es más, no vayamos tan lejos, ¿tú has hecho ya tu testamento?

Según cifras de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, solo 1 de cada 20 personas adultas cuentan con un testamento.

Mucho se debe a que en el país no tenemos realmente una cultura testamentaria y, por lo general, vemos al testamento como una responsabilidad muy lejana, adquirida únicamente después de llegar a la tercera edad.

Sin embargo, olvidamos frecuentemente que el futuro es incierto y nadie sabe cuándo podría suceder un accidente.

Recuerda que el testamento es el medio legal para disponer de los bienes que se tienen cuando uno fallece. Ya que es un documento sumamente importante, hoy te queremos platicar de algunos mitos y verdades para evitar heredar problemas al momento de realizar tu testamento.

mitos y verdades testamentos

1. Hacer un testamento es cosa de gente adulta mayor.

MITO. Comúnmente se asocia el testamento con la vejez, pero en México el testamento se puede realizar a partir de los 16 años, en la mayor parte del país, pero en algunos estados se puede incluso desde los 14 años y solo en Jalisco y Michoacán a partir de la mayoría de edad. Recuerda que entre más pronto te involucres y comiences a tomar las riendas de tu futuro, mejor será para ti, pues estarás preparado para lo que te depare la vida.

2. Puedes cambiar el testamento cuantas veces quieras.

VERDAD. Muchas veces nos preocupamos por el futuro “¿qué pasa si hoy heredo todo a mi esposa y después me divorcio?” Dudas como estas pueden detenernos al momento de querer planear a futuro. Sin embargo, debes tener en mente que puedes tener un testamento distinto incluso en cada etapa de tu vida. Lo que quieras que se haga con tus bienes puede variar con las circunstancias personales, familiares e incluso empresariales, si es que vas a heredar tu negocio. Realiza tu testamento pensando en tus necesidades actuales y, si estas llegan a cambiar, siempre puedes acudir con tu notario para modificar tu testamento.

3. Las deudas ya no se heredan.

MITO. Recuerda que tu patrimonio está compuesto por bienes, derechos, cargas y también obligaciones. Por tanto, se transmite el paquete completo al momento de heredar, así que sí, las deudas también se heredan. Te recomendamos que te protejas por el importe de tus deudas para que tu familia no tenga que sufrir las consecuencias de lidiar con ellas.

4. Ya no se puede disponer libremente de los bienes una vez que entran en un testamento.

MITO. El testador permanecerá como dueño de sus bienes hasta el momento de su muerte. Aunque estos se encuentren asegurados en un testamento, el testador siempre tendrá la libertad de venderlos, regalarlos o hacer cualquier otra operación con ellos mientras viva.

 Pues bien, estos son algunos de los mitos y verdades que rondan alrededor de hacer un testamento. Como plus queremos darte un consejo extra: En la vida hay ciertas personas que es bueno siempre tener a la mano, un médico de cabecera, un contador honesto y un notario confiable que te asesore en situaciones de derecho familiar, patrimonial y empresarial y a quien puedas llamar para resolver cualquier duda o problema que te suceda. Así que busca en tu localidad una Notaría que se preocupe y vele por tus intereses en este aspecto.

 

Este artículo informativo ha llegado hasta ti gracias a la Notaría 33 del estado de Querétaro. Experiencia, honestidad y profesionalismo al brindar alternativas viables de solución a las necesidades de los clientes.

 

logo notaria 31



QUERÉTARO SERÁ SEDE DEL MEETINGS AND INCENTIVE TRAVEL MARKET AMERICAS EN 2023 Secretaría de Turismo del estado de Querétaro
QUERÉTARO SERÁ SEDE DEL MEETINGS AND INCENTIVE TRAVEL MARKET AMERICAS EN 2023

Querétaro busca avanzar al siguiente nivel como destino turístico

Leer Más
EL FUTURO ES HOY, CUANDO HABLAMOS DE LA “NUEVA NORMALIDAD” EN EL TRABAJO
EL FUTURO ES HOY, CUANDO HABLAMOS DE LA “NUEVA NORMALIDAD” EN EL TRABAJO

Además de plantear las tendencias del futuro del trabajo, hay una serie de habilidades que son críticas en el escenario laboral de hoy en día. Y hoy, más que nunca, es importante las conozcas y sobre todo las desarrolles y apliques en tu empresa.

Leer Más
Algunas claves en marketing que tu empresa debe aplicar en la nueva normalidad
Algunas claves en marketing que tu empresa debe aplicar en la nueva normalidad

El marketing se enfrenta ahora a diversos retos que pocos esperábamos: una pandemia marcó el inicio de un cambio radical nunca previsto.

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en