Whatsapp button

MEXICO LÍDER EN TURISMO WELLNESS

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-09-14
MEXICO LÍDER EN TURISMO WELLNESS

Una de las aristas que tiene la industria del wellness, es el turismo (casi parecido al turismo espiritual), que es conectar a la gente con la naturaleza, y a su vez con su interior.

Recibir un masaje, un baño de temazcal, acupuntura, meditar, tomar clases de yoga o acudir a un retiro espiritual, son algunas de las actividades que comprende el turismo wellness y México ocupa el primer lugar de este sector en América Latina.

ALGUNOS DATOS IMPACTANTES

De acuerdo con el prestigioso Global Wellness Institute, hablamos de un mercado global que genera 639 billones de dólares al año y que crece más del doble que el turismo tradicional.

A nivel mundial se llevan a cabo 830 millones de viajes wellness y a septiembre de 2023, se registra un 6,5% de crecimiento.

Nuestro país se ha convertido en el principal destino para el turismo wellness en América Latina, con un mercado valuado en 10,500 millones de dólares. Esta cifra cuadruplica la de la otra gran economía regional, Brasil, que suma un valor de 2,500 millones de dólares, según un estudio de Deloitte.

De hecho, la industria de bienestar generó ganancias de casi 18,000 millones de pesos en 2019 y se espera que su valor de cuadriplique hacia 2030. Esto va en línea con el 16% de crecimiento de este turismo wellness en la región —el doble que lo presentado a nivel mundial—, dice el documento.

De acuerdo al estudio, en México, como meta, es factible cuadriplicar el valor del Turismo Wellness para el 2030, para lo cual deberá incrementar su tamaño de mercado a un ritmo de 12.3 por ciento anual, desde ahora y hasta ese año.

¿QUÉ TIENE MÉXICO PARA SER CONSIDERADO UN MERCADO TAN ATRACTIVO? 

turismo wellness México

Con este panorama, el estudio plantea que México está mejorando sus resorts y Spas, al reorientar su posicionamiento hacia un estilo de vida activo y de bienestar integral, y a que las clínicas y hospitales se están asociando con hoteles para crear instalaciones que tengan los mismos atributos que los spas médicos de Estados Unidos.

 

Otro factor que puede hacerlo posible es que México está descubriendo el potencial de promover el Turismo de Bienestar en función de sus ventajas y activos únicos como país, tras aprovechar las motivaciones de los distintos segmentos de los visitantes: descanso, relajación, experimentación de la naturaleza, biodiversidad, aventura, vacaciones activas, ecoturismo, tratamientos de belleza y Turismo Médico. 

Al mismo tiempo, se ha impulsado la adopción de estándares de calidad de los spas, capacitación del personal y la creación de una identidad de Turismo Wellness.

Otros atributos que posee México para este mercado son su riqueza en recursos naturales, propicios para desarrollar tratamiento adaptados a necesidades específicas de salud, bienestar y belleza; un acervo cultural que incluye 121 Pueblos Mágicos con atributos trascendentes y simbólicos donde se pueden ofrecer modalidades de curación indígena, incluyendo temazcales, además de que cuenta con 576 sitios de aguas termales-minerales, donde aún hay mucho por desarrollar, debido a que la mayoría de sus establecimientos son rústicos.

Tambien México se distingue por tener una antiquisima tradición de medicina alternativa y herbolaria, la que existe a lo largo y ancho de nuestro pais. Ese es un gran diferenciador frente a otros mercados.

De acuerdo con el INEGI, los principales destinos que aportan el crecimiento de la industria inmobiliaria wellness, son: Ciudad de México con el 25%, Estado de México con 22%, Baja California con el 12%, Querétaro con el 6% y Guanajuato con el 4%.

A nivel nacional Tepoztlán aporta el 19% al crecimiento de la industria inmobiliaria wellness, la Riviera Maya el 14%, y Guadalajara el 10%.

Los principales viajeros wellness que llegan a México provienen de Canadá y Estados Unidos, debido a la cercanía que hay con el país.

Este turista es una persona que prioriza la sostenibilidad de su estancia, por lo que la huella de carbono es un factor que importa y prefiere viajes cortos. Además, estos viajeros están más enfocados en actividades que se adecuen a su estilo de vida.

Sin embargo, no se debe olvidar que quien busca el turismo wellness, sigue siendo turista. Por lo tanto, busca un catálogo de actividades y opciones para conocer el lugar que visita.

Por ello, se debe impulsar una experiencia completa, donde el turista además de tener actividades de bienestar pueda conocer lugares de interés.

turismo wellness México

 

 



¿SABES QUÉ DISTINGUE A MÉXICO?
¿SABES QUÉ DISTINGUE A MÉXICO?

Además del orgullo de ser mexicano

Leer Más
EN QUERÉTARO YA SE VE RECUPERACIÓN EN NIVELES DE EDIFICACIÓN DE VIVIENDA
EN QUERÉTARO YA SE VE RECUPERACIÓN EN NIVELES DE EDIFICACIÓN DE VIVIENDA

Excelente noticia pues son muchas las familias que dependen de este ramo

Leer Más
CON ILUSTRACIONES ÚNICAS Y CATRINAS, LA CIUDAD DE NUEVA YORK CELEBRA MEXICO WEEK
CON ILUSTRACIONES ÚNICAS Y CATRINAS, LA CIUDAD DE NUEVA YORK CELEBRA MEXICO WEEK

La celebración más representativa de la cultura de nuestro país, presente más allá de nuestras fronteras

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en