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LOS CONSUMIDORES YA ESTÁN EN EL MUNDO VIRTUAL, ¿Y TÚ?

Creado por Gabriela Bennet / 2023-09-20
LOS CONSUMIDORES YA ESTÁN EN EL MUNDO VIRTUAL, ¿Y TÚ?

Hay muchas palabras asociadas a los tiempos actuales que pueden experimentar unas u otras personas: temor, incertidumbre, oportunidad, desafío, crisis, sin embargo, hay una con la que todos coinciden “CAMBIO”, nunca como ahora esta palabra resuena en nosotros ya que los hábitos y rutinas se vieron violentamente sacudidos, las personas y organizaciones que menos se resistan y más rápido se adapten a este cambio serán las más beneficiadas.

En estos últimos tres años hemos visto como la tecnología ha ingresado a nuestra vida de forma obligatoria haciendo evolucionar aún a las organizaciones más reticentes. La Transformación Digital ha permeado en todos los niveles: desde nuevos procesos de producción, distribución y por supuesto comercialización, es por ello que 6 de cada 10 PyMEs ya venden por Internet, mostrando un incremento del 94.6% en comparación con 2019 de acuerdo al Segundo Estudio sobre Ventas On Line en PyMes de la Asociación Mexicana de Venta OnLine (AMVO).

Lo tradicional dejó de ser el camino

En 2020, lo tradicional dejó de ser el camino, los medios para comunicarnos con nuestros prospectos cambiaron ya que su dinámica personal también ha cambiado. La evolución al entorno virtual ha cobrado mayor relevancia en lo que a publicidad y promoción se refiere, ya que el primer paso para tener presencia digital en nuestros clientes actuales y potenciales es la implementación de redes sociales propias del negocio, la incursión en Facebook, Instagram y Google My Business es tan importante que 9 de cada 10 compradores realiza una interacción entre el canal físico y el canal digital, ya sea para realizar una búsqueda previa a la compra o durante la misma. 

…los medios para comunicarnos con nuestros prospectos cambiaron 

ya que su dinámica personal también ha cambiado.

Justamente en esa búsqueda previa está la oportunidad para aumentar las ventas ya que, si contamos con la información detallada que el prospecto requiere, se genera contenido relevante, videos explicativos y existen comentarios favorables de clientes actuales, todo ello complementado con presencia en blogs, revistas o influenciadores que generen confianza en la marca. De esta forma creamos una estrategia sólida de comunicación digital para transmitir de forma eficaz los beneficios de nuestros productos y servicios con un enfoque en ventas.

Si nuestra estrategia de comunicación está complementada con una fácil experiencia de compra, incluso desde las mismas redes sociales como Instagram donde ya es posible etiquetar los productos con precio para dirigirlos a la compra en línea o catálogos de productos en Whatsapp para recibir pedidos por este medio, estaremos varios pasos delante de la competencia para aumentar nuestra participación en el mercado.

Los nuevos retos

Dentro de los retos que afrontamos al involucrarnos en una estrategia de marketing digital es la atención al cliente que hoy demanda más que nunca la solución a sus dudas de forma inmediata por lo que el uso de chatbots es cada vez más común, aunque esta práctica no es del todo aceptada por el consumidor, por lo que es indispensable contar con un rol de la atención a clientes enfocado en mejorar su experiencia de compra. 

Las empresas que además de una estrategia de marketing digital planeada y ejecutada de forma metódica y a su vez utilicen estrategias de marketing disrruptivas lograrán un impacto dificil de olvidar, por ejemplo, en los próximos meses seremos testigos de la implementación de tecnología que, aunque ya está en el mercado se enfocará en crear nuevas experiencias al consumidor, tal es el caso de la realidad virtual, por ejemplo:

  • Nuevos centros de reunión digital, ¿Imaginas organizar el lanzamiento de un producto donde los asistentes puedan verse y convivir sin importar donde se encuentren?
  • “Vivir” la experiencia de un producto o servicio, por ejemplo, el recorrido en un hotel o la muestra de una nueva casa donde el cliente pueda moverse libremente en el lugar.
  • El cliente pueda “desarmar” un artículo para conocer sus piezas y funcionamiento, especialmente para maquinaria o productos difíciles de mover.

Las posibilidades son infinitas con ésta y otras tecnologías que pronto nos sorprenderán y aunque parecen lejanas para la mayoría de las empresas no lo son, cualquier negocio puede implementarlas como parte de una estrategia integral.

La gran diferencia entre las EMPRESAS EXITOSAS y las demás

Adaptarse a este cambio esta siendo un reto importante para las empresas, pero con un correcto liderazgo y con un equipo de trabajo enfocado en el cliente será más fácil aceptar superarlo, la clave está en unir ideas e implementar estrategias oportunamente para despuntar en estos tiempos donde la velocidad de reacción será la gran diferencia entre las empresas exitosas y las demás. 

Este es un muy buen momento para definir objetivos y planear el futuro digital de la organización por lo que si quieres platicar más de este tema y cómo implementarlo, escríbeme.

 



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