Whatsapp button

LAS PYMES DEBEN SER CAMELLOS NO UNICORNIOS

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2024-04-25
LAS PYMES DEBEN SER CAMELLOS NO UNICORNIOS

El 2024 esta siendo un año desafiante para las pequeñas y medianas empresas (pymes), por las condiciones socioeconómicas y políticas además de los acontecimientos mundiales actuales.

El año inició lleno de retos y desafíos para la economía en México y en muchos países de Latinoamérica. Se esperaba que en el 2026 los precios finalmente se estabilizaran y eso ha sucedido, además de la fuerza que está tomando el nearshoring, lo que ha contribuido al desestancamiento económico.

“La situación que se avecina para las pymes, será algo más retador y nuevo, sobre todo porque se va saliendo de la pandemia y hay muchos comportamientos que cambiaron. Hay que entender cómo funcionarán nuestros modelos de negocio de aquí en adelante”, ha comentado Alejandro Villalobos, director general de Cumplo México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en México un millón de pymes cerraron debido a las afectaciones por la crisis sanitaria y obstáculos derivados de la digitalización.

Y de las pymes que cerraron 15% corresponden al sector de manufactura, 19% a comercio, y 24.9% a servicios privados no financieros.

Sin embargo, no hay que perder de vista que siguen siendo tiempos de alta incertidumbre, por lo que emprendedores y empresarios debemos mantenernos atentos, promover la innovación y ser muy ágiles para poder sortear todo con éxito.

En este contexto, el papel de las pequeñas y medianas empresas será protagonista, pues son las principales generadoras de empleo y la fuente de innovación más importante cuando a las nuevas tendencias de consumo se refiere.

Ante este panorama, se requerirán nuevas formas de pensar por parte de los pequeños y medianos empresarios, quienes tendrán que enfocarse en buscar productividad y ser más eficientes para cumplir con todas las obligaciones.

Se pueden agrupor los retos que traerá el 2024 para las pymes en cuatro aspectos principales:

NUEVAS CONDICIONES PARA LOS TRABAJADORES

El aumento del salario mínimo, los días de vacaciones y los esquemas de trabajo híbrido, son temas que resumen la gran tendencia en materia de desarrollo y administración del talento humano. Las vacaciones dignas buscan garantizar un equilibrio de vida y trabajo como lo estipula la ley, y para esto, los empresarios tienen la gran misión de no caer en la informalidad siendo más productivos y eficientes en sus procesos.

CAPITALIZACIÓN

Hablando de banca y financiamiento, el contexto económico actual hará que los empresarios tengamos que mostrar números más sólidos a las instituciones financieras para acceder a capital; entre más productivos y eficientes seamos y mayor control tengamos de nuestro negocio, más oportunidades se abrirán en el camino. No será fácil, va a ser complejo, pero de esta forma cada una de nuestras empresas se va a retar a hacer más con menos y a ser más competitivas.

 DIGITALIZACIÓN

Es innegable el avance de la transformación digital en los últimos años y, este año, encontrar las herramientas adecuadas para la gestión, administración y operación del negocio será clave para tener información financiera al día y garantizar una buena salud financiera.

Esto resulta particularmente importante y urgente, ya que un alto porcentaje de pymes aún no hace uso de la tecnología para operar sus negocios. La Radiografía del Emprendimiento en México 2021, muestra que el 25% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aún no utiliza herramientas digitales; de las que sí usa alguna, solo un 14% emplea algún Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) para administrar la organización y únicamente un 7% tiene un software para control de inventarios.

FLEXIBILIDAD Y CREATIVIDAD

Es el momento ideal para que las empresas nuevas o vigentes estén atentas, sean flexibles y ágiles para aprovechar las oportunidades y tendencias que están surgiendo en México. Tal es el caso del nearshoring, que es transferir a terceros partes de la producción dentro o fuera del país, que está tomando fuerza y puede significar una gran oportunidad de diversificación y crecimiento para las Pymes en el mercado mexicano.

LAS EMPRESAS DEBERÁN SER COMO CAMELLOS, EL NUEVO MODELO DE NEGOCIOS

Alejandro Villalobos, director general de Cumplo México, detalla sobre el modelo de negocios que se debe adecuar a las nuevas necesidades y consolidar el negocio, tanto en la oferta como en lo que se espera crecer, algo que será favorable porque el siguiente año se vislumbra más estabilidad pero mesura a la vez.

Por un lado, las pymes tendrán un panorama positivo porque el país está ante una oportunidad importante de crecimiento, por su condición geográfica y el Tratado de Libre Comercio. Por otra parte, las relaciones internacionales entre países como Estados Unidos y China, que se van desintegrando, invitan a que muchas naciones buscan nuevos lugares para llevar sus empresas, siendo México una de las preferidas.

Ahora, si bien, la pandemia hizo que las pymes vieran la importancia de planificar, tener estados financieros óptimos y liquidez, muchas aún no gestionan el área correctamente o en su búsqueda de crecer, no se adecúan a lo que la realidad les permite. La clave para afrontarlo es ser una empresa camello.

Para que una pyme pueda sobrevivir y seguir creciendo en el mercado, requiere de liquidez; sin embargo, el 8% carece de ello, de acuerdo con datos de Fundary, lo que significó menor productividad y en algunos casos, endeudamiento mayor a lo esperado al buscar opciones de financiamiento.

Ahora la liquidez de las pymes ha mostrado recuperación, pero prevalece un inconveniente: se sigue pensando en seguir creciendo, tomando como ejemplo a los unicornios, esas empresas con valor de 1,000 millones de dólares o más a nivel mundial, cuando los negocios deben pensar en ser camellos.

“Hace unos años se hablaba de los unicornios, pero ahora se aborda más el concepto de camellos porque para empezar existen, son reales y su característica principal es que traen agua en sus jorobas, con lo cual logran sortear períodos de incertidumbre. Ahí se vuelve importante tener liquidez a la mano para afrontar alguna situación y como los camellos, tenerlo de reserva para semanas o meses de duda”, indicó Villalobos.

Por ello, lo primero que las pymes deben tener presente es su meta de crecimiento y consolidación, que no significa ser una gran corporación y tener un crecimiento acelerado, sino tener un aumento estable y mesurado.

La falta de liquidez es la principal causa de fracaso de los emprendimientos mexicanos con 35%, seguido de una mala administración del negocio con 29% que se relaciona ampliamente con la parte financiera, indica la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México.

Ante un panorama de grandes desafíos y retos para el año que comienza, es el momento de tener empresas más productivas, eficientes, que crezcan, sean sostenibles y que aporten a la sociedad; generando empleo y creando prosperidad en el país a largo plazo.

 

Con información de: 

https://www.startupmexico.com/blogs_es/noticias/que-retos-financieros-enfrentaran-las-pymes-durante-el-2023

https://expansion.mx/opinion/2023/02/01/pymes-grandes-retos-2023?utm_source=Hoy&utm_campaign=b527af28c3-EMAIL_CAMPAIGN_2023_02_01_06_41&utm_medium=email&utm_term=0_-b527af28c3-%5BLIST_EMAIL_ID%5D

 



CÓMO ANALIZAR AL CLIENTE DE MANERA EFECTIVA
CÓMO ANALIZAR AL CLIENTE DE MANERA EFECTIVA

¿Qué busca tu CLIENTE ideal cuando considera adquirir algo como lo que ofreces?

Leer Más
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL IMEF, CAPÍTULO QUERÉTARO, FEBRERO 2022
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL IMEF, CAPÍTULO QUERÉTARO, FEBRERO 2022

El IMEF se une a las voces que rechazan una reforma a nuestras instituciones y procedimientos electorales que busque socavar la libertad de los mexicanos y nuestra democracia

Leer Más
EN ESTOS TIEMPOS, ¿SIRVE DE ALGO TENER UN PRESUPUESTO FAMILIAR?
EN ESTOS TIEMPOS, ¿SIRVE DE ALGO TENER UN PRESUPUESTO FAMILIAR?

79% de los adultos no lleva un registro de sus gastos

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en