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LA FELICIDAD EN EL TRABAJO: VENTAJAS COMPETITIVAS

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2025-02-23
LA FELICIDAD EN EL TRABAJO: VENTAJAS COMPETITIVAS <p>""</p>

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Hoy, 20 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, por lo que es interesante revisar que significa esto en el ámbito laboral.

Un ambiente laboral en el que puedan ser felices los colaboradores es crear un espacio en la empresa en el que los buenos trabajadores quieran permanecer, para crecer y hacer crecer a la compañía.

Empecemos por tratar de entender: ¿Qué es felicidad?

Y, además, ¿Cuál es su relevancia en el ámbito empresarial, ya que WeWork afirma que el 75% de los empleados vincula su felicidad y satisfacción profesional con un entorno laboral flexible y el Harvard Business Review, refleja que los profesionales más felices son 300% más innovadores, 85% más productivos y 31% más comprometidos.

La respuesta (sin duda), es que la felicidad resulta ser diferente para cada individuo y generalmente se refiere a la tenencia de algo; tiempo, dinero, bienes, etc.

Ahora, no podemos hablar de felicidad organizacional sin hablar de la felicidad individual. Por más que una empresa se esfuerce por hacer el entorno laboral lo más amable posible, si la mentalidad de un individuo no está dispuesta a SER feliz, la empresa no logrará su cometido.

Después de varios estudios e investigaciones, se han podido identificar 3 grandes pilares que ayudan enormemente en la construcción de la felicidad sostenible dentro del lugar de trabajo:

1. Liderazgo 

El jefe de área o departamento debe crear una atmósfera que permita que los colaboradores trabajen por un mismo objetivo. Para esto, es necesario que el líder sea capaz de inspirar seguridad y confianza, las cuales no pueden ser tomadas como instrucciones. Un jefe no puede simplemente ordenar que los colaboradores confíen en él y se sientan seguros, la seguridad y la confianza son sentimientos, no instrucciones, y estos sentimientos deben ser inspirados por el líder del equipo.

Uno de los grandes problemas en las empresas y que sin duda afecta el clima organizacional, es que tenemos más jefes que líderes, y sí, a un jefe le hacemos caso por su rango, pero no lo seguimos. Mientras que a un líder no solo le hacemos caso, lo seguimos y lo admiramos.

El liderazgo es una decisión, no un rango. Simon Sinek

El desempeño de un jefe influye hasta un 70% en el clima organizacional y el clima organizacional afecta hasta un 20% de los resultados de toda la empresa. Es por esto que se hace tan relevante la transformación de jefes, a líderes inspiradores de confianza y constructores de felicidad en el trabajo.

Cuando decimos que liderar es una decisión, se trata de que el líder debe tomar las riendas del equipo en muchos niveles, además de solo el de dar órdenes. Debe tomar la iniciativa, conocer lo mejor posible a su equipo para identificar sus propios líderes, conocer las necesidades y deseos de sus colaboradores para sacar lo mejor de cada individuo en pro de su equipo. En las empresas necesitamos más líderes que no solo comanden, sino que también apoyen. Que no solo exijan resultados, sino que también los inspiren. Que no solo se preocupen por los objetivos, también por las personas. La felicidad depende mucho de las personas que nos rodean, de aquellas que nos ayudan y nos inspiran a ser mejores.

2. Relaciones Interpersonales

Las organizaciones somos grupos de personas que interactúan a diario. Inclusive, los empleados en ocasiones pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus familiares. Es inevitable entonces, que entre las personas se generen relaciones y sentimientos de amistad, de confianza, de amor y también, de enemistad.

¿Cómo estamos aprovechando y potenciando las relaciones positivas en las organizaciones, y a la vez disminuyendo las relaciones negativas?

Las relaciones interpersonales están dadas según un filtro llamado “experiencia”. En la mayoría de los casos juzgamos a las personas de acuerdo a experiencias previas y situaciones del pasado, que hacen que le pongamos ese filtro a la percepción que tenemos de los demás. Creemos saber cómo es una persona, pero no nos damos la oportunidad de conocerla.

Para que tengamos relaciones alegres, sanas, colaborativas dentro de la organización, al igual que con una familia, es de vital importancia generar espacios que propicien el fortalecimiento de las relaciones, actividades que permitan conocernos mejor y eliminar los juicios con los que percibimos a nuestros compañeros de trabajo y como resultado, tendremos sinergias que no solo apuntarán al cumplimiento de los objetivos como equipo, sino que también propiciarán el surgimiento de nuevas ideas que apoyen los procesos de innovación de la compañía.

Lo hayas pensado o no, los colaboradores son parte de una familia llamada empresa y debemos tratarlos como tal. No sacamos alguien del grupo familiar solo porque se equivoca o tiene problemas. Buscamos herramientas para solucionar el problema en equipo.

Siempre podrán existir roces entre las personas, ya que no pensamos ni actuamos de la misma manera. Pero cuando entendemos que no somos iguales y que cada diferencia entre nosotros es un aporte al equipo y a su mejoramiento, es mucho más fácil dirimir cualquier desacuerdo o discusión.

3. Mentalidad Individual

Este es el pilar más complicado a nivel organización y a nivel cultural, ya que como colombianos venimos de una cultura con mentalidad negativa y dada al conflicto. Los latinos somos de la cultura de hacer poco; Si alguien puede hacerlo, que lo haga él. Si nadie puede hacerlo, ¿por qué tengo que hacerlo yo?

Los latinos hemos sido criados bajo una serie de anclas y paradigmas que definen lo que somos y cómo nos desenvolvemos en nuestro entorno.

A las empresas les beneficia cuidar el bienestar de su fuerza laboral en diversos sentidos, por ejemplo según el reporte de ‘Macrotendencias para el futuro del trabajo y los negocios’, realizado por Tecmilenio , apunta a la consolidación del modelo remoto e híbrido como la tendencia dominante en diferentes industrias, lo que refuerza lo publicado en el estudio ‘Retos y perspectivas del trabajo 2024’, entre los principales elementos para considerar son la flexibilidad de horarios así como el esquema de trabajo.

El 87% de los entrevistados, consideran que los horarios flexibles son clave para el bienestar y la calidad de vida. Además, el esquema híbrido también toma relevancia para organizar sus rutinas de trabajo como personales, como la convivencia en familia.

Seis de cada 10 colaboradores con hijos prefieren este esquema y les gustaría trabajar presencialmente hasta tres días a la semana, de acuerdo al estudio.

De hecho, hoy, el 70% de la fuerza laboral considera la flexibilidad como un factor no negociable al elegir un empleador, lo que provoca que las empresas tengan que replantear sus políticas laborales para atraer y retener el talento, en especial a la Generación Z y los millennials, quienes toman el equilibrio laboral y personal como un factor predominante.

Y de acuerdo con el informe de 5 tendencias de Recurso Humanos en 2025 , de la firma de capital humano Aon, este punto ocupa el segundo y tercer puesto respectivamente de las preferencias de beneficios laborales.

Fortalecer el bienestar, además de impactar positivamente el desempeño laboral, también optimiza costos, ya que contar con empleados más sanos y satisfechos con sus funciones ayuda a retener el talento durante períodos más largos, y reduce la rotación. 

Los beneficios laborales también tienen gran importancia en la percepción de la felicidad del trabajo. WeWork menciona que la demanda de un seguro de salud y vida (46%) y los vales de despensa/restaurante/gasolina (23%) aportan al bienestar como incentivos tangibles.

Y es que los beneficios son palpables, entre ellos:

  • Más productividad

No es un secreto, quien trabaja feliz, trabaja más y mejor. ¿Pero exactamente cuánto? De acuerdo con el autor de temas empresariales, Shawn Ancor, los empleados felices son hasta un 31% más productivos.

Además, el 56% de los directivos considera que la productividad aumenta si se permite que las personas realicen sus labores desde lugares que los inspiren, diferentes a la oficina.

  • Más innovación

La consultora IDEO recogió las 6 características que hacen una empresa innovadora y tres de ellas están directamente relacionadas con el bienestar y la felicidad en el trabajo:

Empoderamiento de los colaboradores.

Ambiente colaborativo.

Formulación de un propósito claro que inspire a las personas.

Este diagnóstico complementa estudios que aseguran que las compañías en las que se fomenta un ambiente ameno y con buen humor, son tres veces más innovadoras.

Además, la flexibilidad laboral y el teletrabajo aumentan la creatividad en un 15%.

  •  Más ventas

Un trabajador satisfecho se convierte en el mejor embajador de la empresa y sus productos. Además, la creación de un buen ambiente, hace que el bienestar se extienda a todos los que tienen contacto con la marca.

Un estudio del Harvard Business Review arrojó que las empresas que se enfocan en la felicidad tienen un incremento de las ventas de hasta 37%.

 4. Menos rotación

Según una encuesta de Hays Group, una décima parte de los buenos empleados que renuncian lo hacen porque el clima laboral es desfavorable.

Y una quinta parte, porque tienen una mala relación con su jefe inmediato.

Si las empresas se comprometen a mejorar la experiencia de los empleados, la rotación laboral disminuirá un 12% y el ausentismo, 7%.

 

 

Con información de: 

AON   

HARVARD BUSINESS REVIEW     

WE WORK    

TEC MILENIO    



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