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EL BIENESTAR LABORAL EVOLUCIONA

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2024-05-30
EL BIENESTAR LABORAL EVOLUCIONA

La combinación cada vez más intensa de aspectos sociales, económicos y políticos como desafío a las estrategias de negocio, articuladas con las tecnologías cognitivas, la automatización, la inteligencia emocional y los cambios más que vertiginosos que obligan a las personas a adaptarse y re inventarse día a día, ponen a la experiencia laboral en el foco del análisis desde una perspectiva más humana. 

El bienestar es también una cuestión emocional y es desde ese lugar que nos encontramos inmersos en un escenario de elevados niveles de estrés laboral: competitividad, presiones, desafíos, conexión 24/7 a través de la tecnología, sobreexposición mediática, desequilibrio entre la vida personal y laboral. El estrés, es la punta del iceberg de las bajas laborales, traducido en múltiples acepciones físicas y psicológicas. 

Es entonces que, el Wellness Corporativo o Bienestar Empresarial, sobre todo en tiempos post-pandemia, es una tendencia que varias organizaciones están desarrollando para el mejor rendimiento de sus colaboradores.

El término, “Wellness” significa “Bienestar” en español, y un Programa de Wellness Empresarial, tiene como objetivo principal, implementar acciones y brindar herramientas que conduzcan a los colaboradores a la incorporación de hábitos de vida saludables dentro y fuera del espacio laboral. Ello redunda en una mejora en los niveles de productividad, la motivación, la creatividad, la disminución de la rotación y de bajas por enfermedad, e indirectamente genera un sentido de pertenencia hacia la organización por el beneficio que estos programas les aportan como personas.  

Es por esto que se ha generado una dinámica en la que los Departamentos de Recursos Humanos estén trabajando en una profunda transformación, ya que, al atender todos esos temas, los niveles de estrés laboral disminuyen y ello contribuye en una mejora del clima laboral, potenciando la imagen corporativa de la empresa como organización que se preocupa por el bienestar de su gente. Generando un mejor posicionamiento de marca a través de la gestión de las emociones hacia una vida saludable. 

BIENESTAR EMPRESARIAL ES MAS QUE LA SALUD FISICA DE LOS COLABORADORES

QUÉ SE ENTIENDE POR UN PROGRAMA DE WELLNESS EMPRESARIAL 

La tendencia es que introduce el desarrollo de prácticas que comprenden la salud como un todo, buscando el bienestar íntegro de los colaboradores a través de conceptos como “well – being”, integrando técnicas provenientes del mindfulness, la auto conciencia emocional y la regulación de las emociones. Estas tres herramientas, también se utilizan actualmente para potenciar el liderazgo, dado que colaboran y generan un nivel de aprendizaje focalizado en el aquí y ahora integrado a la toma de decisiones, la gestión de equipos de trabajo y la auto motivación.

Por muy pequeña que sea tu empresa puedes fomentar que tus colaboradores trabajen mejor, sean más felices y desarrollen mejor sus actividades, pero los que primero tienen que cambiar son la dirección general y los ejecutivos, si ellos no están convencidos de que estos programas beneficiarán a la organización difícilmente el aplicarlos generará el ambiente laboral que se busca, el Wellness  Corporativo o Bienestar Empresarial debe generar un cambio importante en las actividades y enfoque de la persona a cargo de Recursos Humanos y contar con un grupo de directivos involucrados para que, no solo sean ejemplo, sino que orienten y motiven a los demás en esta transición.

CÓMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE WELLNESS EMPRESARIAL 

1- Diagnóstico

En primer lugar, se lleva a cabo un estudio inherente a las necesidades específicas de los colaboradores en cuanto a bienestar laboral: hábitos de vida de las personas dentro de la empresa en su día a día y articulación de los mismos con prácticas inherentes fuera de la jornada laboral. Dicho diagnóstico se traduce en una encuesta similar a las que se implementan para analizar el clima laboral, con las características específicas del Wellness. 

2- Diseño del programa de wellness a medida

El mismo incluye la definición de los objetivos del programa, a quienes estará dirigido, la nómina de acciones a implementar, la duración de las mismas y su extensión en el tiempo; y la medición de los resultados. 

3- Comunicación y difusión

Para que el programa y su alcance sea comprendido por todos aquellos que vayan a participar del mismo, es necesario definir la difusión del mismo en forma clara y oportuna. Ello permite generar un grado de compromiso que es necesario para el buen desarrollo del mismo y su éxito. 

4- Implementación

Comienza a desarrollarse el programa de acuerdo al alcance estipulado en la definición y objetivo del mismo. 

5- Evaluación de satisfacción del programa de acuerdo a lo precedente

mejorar el bienestar y salud de los empleados mejora la productividad

 

Se llevará a cabo una evaluación periódica que permita comprobar los beneficios que la práctica otorga y que el mismo está funcionando en línea con las necesidades requeridas, con la finalidad de modificar y/o perfeccionarlo en forma dinámica y oportuna. 

INVERSIÓN QUE REDITÚA

Invertir en este tipo de prácticas, define la relación costo – beneficio del capital humano de cualquier empresa en mejoras sustentables y a largo plazo. Crea una nueva filosofía de trabajo y genera una cultura basada en el autocuidado y la colaboración con el otro.

Con los programas de bienestar corporativo los gastos médicos disminuyen y esto tiene un impacto positivo en las finanzas de la compañía.

Uno de los argumentos más famosos para implementar un programa de bienestar es el aumento en la productividad, y existen diversos estudios que respaldan este beneficio.

Una publicación realizada por el Journal of Occupational and Environmental Medicine afirma que los empleados que participaron en un programa de bienestar aumentaron un promedio de 10.3 horas su productividad anual, ahorrando a su compañía aproximadamente $353 dólares por persona en comparación con aquellos que no participaron.

El Wellness Empresarial debe considerarse como parte de la estrategia del negocio.

Las organizaciones innovadoras ya lo están implementando. Llegó para quedarse, reciclarse las veces que sea necesario y ser parte cotidiana de un abanico de colaboradores saludables y satisfechos con sus trabajos.

 

Con información de:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4945172/

https://impact.economist.com/perspectives/sites/default/files/EIU_Humana_Wellness_fin_0.pdf

https://journals.lww.com/joem/Abstract/2013/10000/Improving_Employee_Productivity_Through_Improved.3.aspx

 



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