Whatsapp button

DESARROLLA TU CREATIVIDAD. VENCE LAS 10 BARRERAS QUE NO TE DEJAN SER CREATIVO

Creado por Agustín Ibarreche S. / 2024-09-24
DESARROLLA TU CREATIVIDAD. VENCE LAS 10 BARRERAS QUE NO TE DEJAN SER CREATIVO

Cuando encuentras algo que desarrolla tu creatividad, tu vida cambia por completo. Se los digo por experiencia, ya que en mis casi 40 años de vida laboral, he dedicado una buena parte de ese tiempo al trabajo creativo gracias a que encontré la manera de desarrollar mi creatividad. 

Actualmente disfruto mucho mi trabajo, pero como todos, tuve que recorrer todo el camino, haciendo un poco de todo: recorrí toda la ciudad como “cobrador” en una ferretería, como encargado en una zapatería, vendedor, profesor de inglés, etc., todo con tal de tener los medios para poder hacer trabajo creativo.

Así estuve varios años hasta que finalmente empecé a trabajar en lo que me gusta. Estuve casi 20 años como Diseñador Gráfico “freelance”.

Al final encontré mi verdadera vocación en el tema de la Mercadotecnia, aprovechando mi experiencia como «comunicador visual», para agregar valor a muchos productos. 

A lo que voy con todo este rollo, es que siempre me he considerado una persona creativa y siempre he buscado en donde desarrollar mi creatividad, pero creo que siempre supe que la creatividad es una herramienta que sirve en todas partes, no nada más en las «áreas creativas»

Esto lo descubrí en 1983 cuando mi hermano Santiago, que entonces ya era profesor de la Universidad de El Paso, Tx. y vino a México a dar un seminario sobre creatividad.

Este seminario se basaba en dos libros escritos por Roger Von Oech, cuyos títulos son:  

1.- “A whack on the side of the head” ("un macanazo a un lado de la cabeza»).

2.- “A kick in the seat of the pants” ("una patada en el trasero").

Ambas son analogías para “destrabar tus ideas” y ponerte “manos a la obra”.

Afortunadamente tuve la oportunidad de “colarme” en ese curso y desde ese momento me volví fan de Von Oech. Debo decirles que a la fecha utilizo como referencia mucho del material de estos libros (entre otros).

La principal ventaja es que son conceptos conocidos como: «evergreen» (o sea, «siempre verdes», que no caducan) y es increíble que dos libros que fueron escritos hace casi 40 años, tengan conceptos tan vigentes a la fecha. 

La idea es aprovechar algunos de estos conceptos para demostrarles cómo la creatividad es una gran herramienta y cómo al final todos somos creativos, cada quien a su manera.

También se trata de mostrarles una serie de «barreras» que por lo general, las ponemos nosotros mismos.

Como lo dije antes, sin saberlo, este seminario cambió mi vida y es por esto que quiero compartir con ustedes algunos de sus conceptos más básicos:

A veces, las ideas pequeñas son las que mejor se «filtran».

desarrolla tu creatividad, sal de la cajaEn sus libros, Von Oech plantea que existen 10 barreras o “candados” que nos impiden desarrollar nuestra creatividad. Estas barreras son: 

1.- Buscar “la respuesta correcta”

El problema es que fuimos educados bajo la creencia de que solo existe una respuesta correcta, pero la realidad es que “nos enamoramos” de la primera respuesta que más o menos “embona” con lo que andamos buscando y dejamos de buscar más alternativas.

2.- “Eso no es lógico”

La “lógica” es un concepto que también tenemos muy arraigado. Para nosotros, “las cosas son como son” y en lugar de cuestionarlas, simplemente las aceptamos. Muchas veces, las soluciones que “no son lógicas”, son las que más nos convienen, por lo que debemos identificarlas y aprovecharlas.

Una de las maneras más efectivas de contrarrestar el pensamiento lógico, es la poesía, especialmente, la metáfora. Al comparar elementos que no tienen absolutamente nada que ver entre sí (un auto y un perro, un despacho de contadores y el «inframundo»), es cuando surgen las ideas más innovadoras y propositivas.

Por otra parte, a veces hay situaciones en las que las reglas se pueden “doblar un poco”, sin necesidad de romperlas. Hay que identificar las reglas no escritas… en ningún lugar dice que hay que entrar al laberinto.

3.- “Hay que seguir las reglas”

Si yo te pido que encuentres la ruta más corta entre el punto “A” y el punto “B”, lo más probable es que, siguiendo las reglas, entres al laberinto y trates de encontrar la ruta más corta, pero en ningún momento dije que ir por fuera del laberinto era “contra las reglas”.

Desarrolla tu creatividad para identificar este tipo de oportunidades.

4.- “Hay que ser prácticos”

El principal problema de las soluciones prácticas, es que siempre conllevan algún “atajo” que impide que aprovechemos aquellas oportunidades que nos hubiéramos encontrado en el camino. No olvides que lo importante no es el destino, sino el camino. 

5.- “Jugar es muy frívolo”

Esto es un gran mito, prueba de ello es que empresas como Google tienen áreas destinadas para jugar, descansar, distraerse y relajarse. Muchas de las mejores ideas surgen cuando nos relajamos y nos ponemos a jugar. 

6.- “No es mi área de expertise”

Nada desarrolla tu creatividad como buscar fuera de tu zona de confort. Esto es lo que se conoce como “pensar fuera de la caja”. 

Se dice que el primero en encontrar algo diferente a lo que estaba buscando fue Cristóbal Colón, pero la realidad es que ponerte a buscar ideas en áreas en las que no estás tan cómodo, es un gran detonante para tu creatividad. 

7.- “No seas tonto”

En muchas sesiones creativas, siempre se empieza diciendo “aquí son bienvenidas todas las ideas…no hay ideas tontas”. Aquí ya empezamos mal porque de entrada estamos etiquetando esas ideas. Recuerda que ideas “absurdas” como la de viajar a la luna, empezaron así…como ideas tontas.  No tengas miedo a equivocarte y desarrolla tu creatividad…no seas tonto.

8.- “La ambigüedad es mala”

Este es otro mito bajo el que fuimos educados y al eliminar la ambigüedad, nos estamos privando de muchas oportunidades para encontrar nuevas soluciones a problemas cotidianos. 

9.- “No puedes equivocarte”

Nuestro sistema educativo nos enseña que para obtener un “10”, no puedes tener un solo error, pero la realidad es que muchos de los grandes inventos se deben a “equivocaciones” por parte de sus inventores. 

10.- “No soy una persona creativa”

Nuestra generación creció con la idea de que la creatividad es un “don” con el que se nace y nada más los pintores, músicos, actores y artistas en general son gente creativa. Se pensaba que si tu trabajo era “de oficina”, la palabra “creatividad” era casi como tabú. 

Incluso la palabra “artista”, se usaba en tono peyorativo y condescendiente. Un ejemplo sería: “Todos mis hijos tienen buenos puestos  o tienen negocio propio, menos el más chico, que decidió ser artista”. 

La realidad es que todos somos creativos en mayor o menor medida y cada quien utiliza sus herramientas creativas de manera diferente. Desarrolla tu creatividad mientras tratas de abrir estos candados.

Como pueden ver, son frases que nos repetimos constantemente y hacen que tengamos un concepto bastante pobre de nosotros mismos.

Es importante insistir en que la creatividad es aplicable en todos los aspectos de la vida y es la principal herramienta para encontrar oportunidades.  

Hemos sido educados para creer que nuestra zona de confort es nuestro destino, que debemos aceptarlo y vivir lo mejor que podamos con lo que hay, ya que, como decía mi mamá «es lo que hay».

Una gran herramienta, sencilla, pero muy poderosa, la cual he diseñado para descubrir en qué actividades somos creativos y qué es lo que nos gusta hacer es el «Inventario de Habilidades Aparentemente Irrelevantes. Si quieres descubrir en dónde puedes desarrollar tu creatividad, puedes descargar el formato en este enlace: https://tinyurl.com/yyqrpxfq

Las oportunidades están a la mano, pero no están a la vista. Nada más es cuestión de atreverse a buscarlas y aprovecharlas.

Te comparto este video que nos explica cómo se fueron creando esas barreras y cómo vencer nuestros miedos para poder liberarnos de ellas. Espero te sea de utilidad: https://youtu.be/_cbElW36lLY

 

Autor:

Agustín Ibarreche S.

tu2aoportunidad.com 

 



DUBÁI BUSCA AUMENTAR COMERCIO CON MÉXICO
DUBÁI BUSCA AUMENTAR COMERCIO CON MÉXICO

Conoce los sectores que interesan a empresarios de Dubái para hacer negocios

Leer Más
PIB DE ESTADOS UNIDOS RETROCEDE DE NUEVO
PIB DE ESTADOS UNIDOS RETROCEDE DE NUEVO

Bidem asegura que USA no entrará en recesión

Leer Más
NO SE VISLUMBRA RECESIÓN, AUNQUE PERDERÁ FUERZA LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2023, PREVÉ BANXICO
NO SE VISLUMBRA RECESIÓN, AUNQUE PERDERÁ FUERZA LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2023, PREVÉ BANXICO

Para este 2022, las expectativas se mantienen en 2.2%

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en