ROMAN ODINTSOV / Pexels
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México han observado el alto nivel de apego que tenemos en México por nuestros dispositivos móviles, y sus efectos nocivos en la salud que ya son una importante llamada de atención.
Erika Villavicencio Ayub: profesora de la facultad de Psicología de la UNAM explicó que el abuso de estas tecnologías conlleva dificultades en el aprendizaje, ansiedad, problemas de sueño, falta de concentración, reducción en la retención de memoria e incluso otros efectos corporales como problemas respiratorios, cardiovasculares y estomacales.
Como parte del ciclo de conferencias “UNAMirada desde la psicología” sobresalieron datos como que nuestro país es el noveno en el mundo con mayor cantidad de navegantes por la red, con 98 millones de internautas conectados. Los efectos de la pandemia han aumentado el acceso a dispositivos móviles, pues se incrementó en un 78 % la cantidad de población mayor de 6 años de edad que usan internet. Particularmente, el esquema de “Home Office”, clases en línea, ventas por internet y servicios de entretenimiento por streaming empujaron al promedio de horas conectado del usuario a 6.4 por día.
“Las horas en promedio que los mexicanos utilizamos internet es de alrededor de 4.8 horas diarias; las personas que más lo usan están en el rango de 12 y 34 años, con un consumo de entre 5.5 y 6.3 horas al día; mientras que los que menos la utilizan son los grupos etarios de entre seis y 11 años; y aquellos de más de 55 años”. Erika Villavicencio Ayub / Profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM |
Esto se reflejó en el registro de un estudio realizado en 2020 que encontró que 6 de cada 10 trabajadores estaban laborando en el esquema de Home Office.
Un fenómeno interesante que se ha empezado a observar, es conocido como FOMO: “Fear Of Missing Something” que es el miedo a perderse de alguna noticia o contenido de interés con la inmediatez de las redes sociales y el flujo de la información actualmente. Otro caso es el de la “vibración fantasma” que es la sensación de que el smartphone ha recibido una notificación pero que termina siendo falso.
Específicamente en problemas de alteraciones de sueño, sobresale que hay quienes usan sus dispositivos móviles ya en un estado de sueño tan avanzado que es casi inconsciente debido a que prácticamente se encuentran dormidos. Otra afectación es en las habilidades para comunicar: específicamente en los más jóvenes como generaciones centennial o millenial, cada vez evitan más el contacto presencial o incluso las llamadas telefónicas y prefieren comunicarse exclusivamente por mensajes de texto. Un ejemplo muy ilustrativo es que muchas palabras están siendo sustituídas por emoticonos.
Quizá también hayas experimentado “phubbing”: cuando en una reunión prestas tanta atención a tu dispositivo móvil que ignoras a las personas que te acompañan. ¿Has experimentado alguno de estos fenómenos alguna vez? Quizá estés sufriendo de tecno estrés, y lo mejor sea dejar descansar tu smartphone un rato y hacer alguna actividad al aire libre.
Querétaro ganó en la categoría “Best location and Government Support”
Leer MásEl Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país
Leer Másla economía de México supera las expectativas en el primer trimestre del 2023
Leer Más