Whatsapp button

¿CÓMO HACER CONTENIDO MEMORABLE PARA TUS HISTORIAS?

Creado por Andrea Pallares / 2023-09-01
¿CÓMO HACER CONTENIDO MEMORABLE PARA TUS HISTORIAS?

¿Cómo hacer contenido memorable de 15 segundos para mi audiencia? Con los nuevos formatos de contenido expirable y fast contente, hoy las empresas tenemos pocos segundos para impactar y ser relevantes, por eso hoy te comparto una fórmula de ocho pasos para crearlos.

Hoy en día las nuevas generaciones de consumo esperan contenidos que en pocos segundos impacten sus vidas, resuelvan sus problemas, respondan sus dudas, los hagan reírse, los mantenga informados y los ayuden a tomar decisiones.

Hoy estamos en la era de la inmediatez, la impaciencia y la simplicidad.

Hoy las nuevas generaciones pasan más del 72% de su tiempo en redes sociales mirando formatos rápidos y expirables como historias, shorts y tiktoks.

Creo que las empresas no están aprovechando adecuadamente estas tendencias de contenidos, un poco por desconocimiento, un poco por pereza y un poco por falta de estrategia.

 

La era del contenido expirable y el fast content

Canales como SnapChat, X (antes Twitter), TikTok, BeReal nacen con la característica de ofrecer contenidos cortos y expirables, ya sea porque desaparecen o por la velocidad misma de su mismo feed.

Los formatos verticales como las “historias” en canales como Instagram, Facebook, YouTube y WhatsApp nacen con la intensión de ser inmediatos, expirables, relevantes y de alto impacto emocional. De ahí el nombre de “historias”.

Ambos, canales y formatos, nacen de la evolución del propio consumidor, no son “modas”. Son la respuesta a los hábitos de consumo. 

Hoy los consumidores somos impacientes, exigentes y bien informados. Buscamos respuestas rápidas, buscamos simpleza e inmediatez. 

No queremos compartir todo en nuestros feeds, queremos compartir contenidos interesantes con nuestra comunidad, relevantes en ese momento y que después desaparezca. 

Por ello, estos canales y formatos son los más consumidos hoy en día en los medios sociales.

 

¿Qué significa ser memorable? 

Cuando pensamos en ser “memorables”, la mayoría imaginamos cosas extraordinarias, en hechos que cambiarían la historia o el mundo ¿cierto?

Ser memorable viene del latín memorabĭlis, que significa "que merece ser recordado/a".

Hacer o decir algo que se convierta en memorable, va de lograr merecer ser recordado. No va de cambiar al mundo o transformar la humanidad. 

Va de crear contenidos “dignos de recordar” para tu audiencia, no de descubrir el hilo negro. Un buen consejo, una idea, una solución, una sonrisa… 

Y en términos positivos, hacer o decir algo memorable, que merezca ser recordado, nace del GENUINO interés de darle valor a alguien. (ayuda, motivación, soluciones, ideas, emociones, etc.)

Los contenidos memorables van de dar un poco de ti mismo a los demás, con el genuino objetivo de aportar valor.

Cuando creamos contenido para las marcas, a veces perdemos este camino. Buscamos alcance, buscamos reacciones, buscamos tráfico…. Pero ¿damos un poco de nuestro know how? ¿buscamos realmente darle valor a nuestra audiencia? O sólo publicamos lo que nos conviene, lo que nos sobra… lo que se produce fácilmente y sale más barato.

 

Ser Memorable para una Marca

¿Cómo hacer memorable el mensaje de la marca en segundos? ¿Cómo crear mensajes cortos y expirables que merezcan ser recordados por su audiencia? 

Así que quiero compartirte la fórmula que he encontrado nos ayuda a crear contenido memorable.

1. Entender los Canales y Formatos

No todos los canales son iguales, cada uno tiene una personalidad y un ritmo diferente. Debes conocer la dinámica de cada uno de ellos para definir cómo vas a presentar tu mensaje. Y por supuesto, no es lo mismo un mensaje en el feed que en una historia.

Así que el primer paso en esta fórmula es dejar de compartir de la misma forma tu mensaje en todos los canales y formatos. Puedes compartir el mismo mensaje, pero no de la misma forma.

2. Cultura y Tendencias 

Si tu entiendes a las marcas, a los artistas, la música, la comida, la “cultura popular” de tu sociedad y sus tendencias puedes ser más relevante en tus contenidos.

Tienes que conocer la cultura y tendencias actuales de tu audiencia para crear contenidos que conecten con ellos de forma natural.

No es lo mismo un mensaje para un país que para otro. No es lo mismo un mensaje para alguien del norte de México que para los del Sur. No es lo mismo un mensaje para Millenials que para Baby Boomers. ¿Cierto? Su cultura y tendencias pueden ser diferentes, desde lo que escuchan, hasta su forma de hablar e interpretar.

3. Audiencia

Deja atrás el marketing de mercados y trabaja en conocer a tus segmentos. Toda marca vende a distintos tipos de públicos, diferenciados quizá por la edad, generación, profesión, ubicación, sector, etc. Trabaja en conocer lo más que puedas a tus segmentos, principalmente sus hábitos y comportamientos. 

Esto te dirá qué buscan solucionar y cómo ser de valor para ellos.

4. Motivador o Puntos de Dolor

Todos compramos motivados por algo. 

Encuentra el motivador o punto de dolor de tu audiencia con respecto a la solución que tus productos/servicios ofrecen. 

¿Por qué querrías comprar un martillo? ¿Por qué te gustan, los coleccionas? ¡Porque quieres clavar un clavo, punto!

Encuentra que hay detrás de las intenciones de compra de tu producto o servicio. ¿Qué le duele que quiere solucionar? Te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, son emociones lo que hay detrás de su intensión de compra. ¡Defínelas!

5. Idea Memorable (Objetivo)

Nunca vas a llegar si no sabes a dónde vas. ¡Objetivo claro!

Una sola idea central para cada mensaje. En 15 segundo no puedes darte el lujo de transmitir todas las ventajas de tu marca, todos tus productos o dar más de un consejo.

Define con claridad eso que quieres volver memorable, esa idea que quieres que recuerden, aunque tu anuncio desaparezca.

6. CTA – Call To Action

Cierra tu mensaje con ACCIÓN.

Cierra con una ACCIÓN única y determinada, después de todo recuerda que la marca busca ser memorable para lograr resultados de negocio.

7. Gancho Creativo

Ya que llegas a este punto, conoces muy bien tu objetivo y a tu audiencia, su entorno, sus gustos y lo que busca resolver.

Entonces, y sólo entonces estás listo para crear un texto y/o storyboard memorable al que le tienes que dar un giro creativo para enganchar con tu audiencia.

Mi recomendación es que uses cualquiera de estos cuatro ganchos en la producción de tu mensaje. 

  • Genera Conflicto

Aristóteles dijo: “Sin conflicto no hay acción, sin acción no hay personaje y sin personaje no hay historia”. El conflicto nos fuerza a actuar. Utiliza el conflicto de tu audiencia para crear una historia poderosa.

  • Genera Sorpresa

A todos nos gusta que nos sorprendan. Busca que tus historias den un giro diferente, ya sea en el mensaje mismo o en la forma en que lo transmites.

  • Genera Empatía

Nos gusta vernos reflejados en otros y saber que no estamos solos. Cuenta historias con las que identifique tu audiencia y vea reflejado su problema o motivador.

  • Genera Emociones

No hay nada más poderoso en cualquier mensaje que la emoción o las emociones que lo envuelven. No hay historias memorables, sin emociones implicadas. PUNTO.

8. Aprovecha todos los sentidos.

Recuerda que sólo tienes 15 segundos para ser memorable, así que hay que incluir a todos los sentidos:

Estimula la vista, el gusto y/o tacto según aplique a la marca con tu video o imagen. Estimula el oído con audio relevante y congruente. Añade textos o subtítulos que remarquen tu idea central 

Después de esto… cuando alguien te pregunte ¿Cómo hacer contenido memorable de 15 segundos? Ya tienes la fórmula.

La duración de tus mensajes deja de ser importante cuando tienes la genuina intensión de ayudar y… sabes a quién le hablas, sabes qué quieres decir y sabes cómo quieres que reaccione.

Espero que esta información te ayude ¡Yeah!

 

 



ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO HABRÍA CRECIDO 2.9% EN AGOSTO CON RESPECTO AL 2021: INEGI
ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO HABRÍA CRECIDO 2.9% EN AGOSTO CON RESPECTO AL 2021: INEGI

Aunque los economistas aún no descartan que el ritmo de recuperación se haya desacelerado

Leer Más
KURI TOMA DE PROTESTA AL CONSEJO DIRECTIVO DE CANACINTRA, DELEGACIÓN QUERÉTARO, 2023-2024
KURI TOMA DE PROTESTA AL CONSEJO DIRECTIVO DE CANACINTRA, DELEGACIÓN QUERÉTARO, 2023-2024

En este marco, reiteró que el Gobierno cuenta con los industriales

Leer Más
EL POR QUÉ DE LOS NIVELES DE INFLACION NO VISTOS EN DOS DÉCADAS, SEGÚN BANXICO
EL POR QUÉ DE LOS NIVELES DE INFLACION NO VISTOS EN DOS DÉCADAS, SEGÚN BANXICO

Continua la presión sobre el mejor desempeño de la economía del país

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en