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¿CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE TU EMPRESA EN 2025?

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2024-08-12
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Como bien sabemos, la paralización económica producida por la pandemia del COVID-19 aceleró la automatización del trabajo y con ella la creación de un mercado laboral cada vez más incierto. 

Si hay algo que todos queremos lograr es hacer más en menos tiempo. Sentir que estamos progresando y usando correctamente nuestro tiempo y que nuestro negocio está creciendo.

El Foro Económico Mundial en su informe The Future of Jobs Report 2020, que pretendía analizar la crisis económica actual y aportar una visión de cómo será el mercado de trabajo, los empleos y las habilidades requeridas en los siguientes años presentó algunas conclusiones que ya estamos viviendo como son que el 50% de los empleadores a nivel mundial aceleraría la automatización del trabajo que se desarrolla en sus empresas y el 80% estaba dispuesto a expandir la digitalización de sus procesos laborales, lo cual se refleja en que casi la mitad del trabajo existente en 2025 será para las máquinas, por lo que la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47%, por el  contrario, los trabajos para los humanos representarán el 53%, basta con ver lo que la Inteligencia Artificial esta cambiando el mundo laboral en general.

Todo esto, y más que ya está presentándose en el mundo laboral nos lleva a que 40% de las competencias clave que poseen los trabajadores deben actualizarse para satisfacer las demandas de los mercados laborales futuros. El informe vaticinaba que las habilidades más demandadas en 2025 se clasifican principalmente en cuatro tipos: resolución de problemas, autogestión, trabajo con personas, y desarrollo y uso de tecnología. 

Es por todo esto, considerando que, lo más probable es que dentro de los objetivos principales que deberíamos considerar con nuestras empresas en 2025, sea aumentar la productividad y eficiencia de tu negocio.

Por eso, hoy queremos compartir contigo 6 ejes clave en los cuales recomendamos enfocarnos a como dé lugar para garantizar que se cumplan nuestras metas.

1) Foco en el mercado

Lo primero en lo cual tu empresa tendría que centrase es en el mercado. Al final de todo: el mercado decide si tu empresa sigue o no viva.

El desafío es que en general, las empresas paraguayas miran para el interior de sus propias organizaciones a la hora de tomar sus decisiones.

Esto se constata fácilmente en el plan de negocios para el año siguiente.

Las metas se realizan tomando como referencia lo alcanzado en el año inmediatamente anterior. Evitemos ese enfoque. El punto de partida para aumentar la productividad es tomar los números del mercado.

Si a estas alturas, ya tuvieras hecho o iniciado un plan para el año. Si no lo creaste teniendo en cuenta la manera con la que se está moviendo el mercado, es recomendable que vuelvas a analizarlo y ajustes lo que sea necesario.

Forma parte de la excepción, lo que implica empresas que miran los números del mercado y buscan conquistar un porcentaje de este mercado.

 

2) Inteligencia de Negocio

La inteligencia de negocio es el segundo eje de la productividad en la era digital. Y por inteligencia de negocio nos referimos al hecho de tomar decisiones basadas en datos.

Es decir, al conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio.

Esta tecnología actúa como un factor clave y estratégico para la organización ya que provee a los tomadores de decisiones de información oportuna y confiable para responder a las situaciones que puedan presentarse en la empresa como son la entrada a nuevos mercados, el análisis de costos, la rentabilidad de una línea de productos, etc.

Hay que investigar las necesidades latentes del mercado y sobre esto generar demanda. 

No podemos darnos el lujo de tomar decisiones basadas en corazonadas u opiniones.

Hay que saber que anticipar ciertas tendencias y seguir el mercado de cerca para ver hacia dónde está yendo.

Ver los números reales de la oportunidad es la base de un crecimiento productivo y sustentable.

 

3) Inteligencia Financiera

Siempre es bueno entender que un buen resultado económico no es sinónimo de que se ganó dinero. Muchas empresas tienen cuadros de resultados económicos excelentes, pero financieramente están en grave peligro.

El tercer paso de un crecimiento productivo sustentable es elaborar un plan financiero claro en el que se constate la existencia del lucro líquido. (Por eso, es de suma importancia que tengas una manera confiable de controlar esa información financiera).

 

4) Sistemas

El principio dice: no hay error de personas, hay error de sistemas. Este es un gran desafío para nuestra cultura de gestión. El éxito en la productividad radica en que la operación esté basada en el sistema.

Muchas empresas todavía hacen las cosas de manera bien pragmática. Lo cual no está mal necesariamente, pero en muchos casos esto limita su potencial y la exponer a mayores riesgos de errores.

Por algo existen las certificaciones ISO.

Sería interesante hacernos esta importante pregunta: ¿Qué sistemas necesito cambiar, ajustar o implementar para reducir riesgos, costos, ahorrar tiempo?

 

5) Administración de tiempo

Peter Drucker decía: “El tiempo es el recurso más escaso que se tiene. Si no se administra correctamente esta escasez no se tendrá nada más para administrar“.

Administrar correctamente el tiempo para que esta sea productivo es la base de la eficiencia.

Entre más competitivo se vuelve el mercado, mayor la importancia de lograr más en menor tiempo. No tenemos tiempo que perder, y menos en rubros industriales, por ejemplo.

Asegúrate que la administración del tiempo productivo en tu empresa sea una prioridad.

 

6) Medición

Lo que no se puede medir no se puede controlar, y lo que no se puede controlar no se puede gerenciar.

En la era digital la medición ya no es un imposible. Se lo puede y se debe hacer en tiempo real.

La ventaja competitiva que otorga la medición en tiempo real genera una capacidad de respuesta de altísima productividad.

 

Definitivamente, es importante NO entrar en 2025 sin un plan detallado de medición, esa podría representar la gran diferencia entre avanzar con éxito o perdernos en el intento.

 



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