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Algunas claves en marketing que tu empresa debe aplicar en la nueva normalidad

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2020-11-03

Algunas claves en marketing que tu empresa debe aplicar en la nueva normalidad

Si algo está claro es que lo desconocido e incierto causa un poco de temor en muchas personas, aunque como sabemos, después de una grave crisis vienen las grandes transformaciones.

Para todos es claro que los seis primeros meses de este 2020 fueron especialmente complejos y la tendencia parece no ser distinta hacia el cierre del año.

El marketing se enfrenta ahora a diversos retos que pocos esperábamos: una pandemia marcó el inicio de un cambio radical nunca previsto.

No hay ninguna duda que la pandemia transformó por completo el mundo de los negocios.

Los consumidores luego del Covid-19 nunca volverán a ser los mismos. Mientras en pleno confinamiento los compradores se vieron obligados a cambiar sus hábitos, luego de hacer de estos la nueva normalidad, los siguientes meses la industria de la mercadotecnia se enfrentará a un mercado totalmente distinto.

El nuevo consumidor

Desde ahora, las marcas se enfrentarán a un consumidor distinto que adoptará nuevos estilos de vida y que dará prioridad a ciertos aspectos que antes no tenia en sus planes.

Definitivamente los consumidores tienen nuevos hábitos, tanto en sus estrategias de compra como en su relación con las marcas. Industrias como las del turismo, centros comerciales, oficinas corporativas, entre otras, tendrán que pasar por una dolorosa reestructuración para poder sobrevivir no solo en el corto sino, sobre todo, en el largo plazo. Lo anterior también aplica al marketing y a las ventas.

Hay negocios que confían que, tarde o temprano, la pandemia se convertirá en un recuerdo lejano y podrán retomar las estrategias que venían aplicado, pero eso… no será así.

El mundo cambió y habrá que saber reinventarse.

¿Cómo es el marketing en la nueva normalidad?

Todas las empresas deben empezar a reformular sus planes de promoción e interacción con los clientes. Y para eso, se debe de poner al consumidor en el centro de la estrategia, si es que no se había hecho ya. Lo anterior implica reconocer la transformación específica que cada audiencia ha tenido a raíz de la pandemia.

Además. será fundamental prestar atención a cuáles son los temas y las tendencias que tomaron fuerza durante la pandemia pues muchos de los hábitos y técnicas usadas en este periodo se “heredarán” a futuro. Por lo que habrá que aplicar en las acciones a tomar.

La incertidumbre actual no ayuda. Algunos de estos conceptos y recomendaciones pueden parecer confusos, hasta insuficientes para las empresas que buscan el éxito en el mundo post-pandemia.

Reconocer, explorar, adaptarse y capitalizar los nuevos modelos de negocio y los cambios en los valores de los consumidores son los dos factores que originarán los retos más críticos quedando claro que la crisis sanitaria a redoblado el interés de los consumidores por relacionarse con marcas y empresas con propósito

Mantener clientes

Si bien buscar clientes es fundamental para cualquier negocio, ahora mismo uno de los retos más importante es adaptar sus propuestas existentes al mercado, a la situación y a los nuevos comportamientos de sus clientes actuales, por encima de buscar nuevos clientes.

Lo que diferenciará a las marcas exitosas durante los siguientes seis meses será su habilidad por aprovechar las nuevas tendencias y espacios de consumo; la celeridad con la que adapten sus productos y servicios; y su capacidad de poner al consumidor en el centro de sus decisiones.



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