¡CUIDADO!, ¿CÓMO TE DESHACES DE TU BASURA TECNOLÓGICA?

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 19-07-2021
 
¡CUIDADO!, ¿CÓMO TE DESHACES DE TU BASURA TECNOLÓGICA? The Green Medium
The Green Medium

La basura tecnológica parece inofensiva, pero contienen entre 40 y 60 elementos químicos, como plomo, mercurio, cromo, platino y arsénico. Si terminan en un basurero, es probable que los contaminantes se filtren a los mantos acuíferos, lo que podría causar en los seres humanos daños que ni imaginamos.

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año. Y la mayoría no pasan por el sistema de reciclaje óptimo para el medio ambiente, lo que puede llegar a afectar a la salud de los humanos; por ejemplo, el mercurio produce daños al cerebro y el sistema nervioso, el plomo potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio; el cadmio, puede producir alteraciones en la reproducción e incluso llegar a provocar infertilidad; y el cromo, está altamente relacionado con afecciones en los huesos y los riñones. 

Por poner algunos ejemplos, un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua; una batería de níquel-cadmio de las empleadas en telefonía móvil, 50.000 litros de agua; mientras que un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

Con el creciente ritmo al que evoluciona la tecnología es imparable la velocidad a la que mejoran los dispositivos que utilizamos, lo que provoca que al poco tiempo de disponer de ellos tengamos que cambiarlos por lo que desechamos a diario toneladas de productos electrónicos.

¿Qué debes hacer para deshacerte de la basura electrónica?

Nosotros somos responsables de esos desechos y debemos asegurarnos de que no dañen el medio ambiente.

Por eso:

No los tires en el bote de la basura ni en bolsas de plástico

Tíralos lo más pronto posible

Mantenlos en un lugar seco y con sombra

Nunca los dejes a la intemperie ni en tu casa, en la empresa o en la calle

Evita que se mojen o que se expongan al calor

Contacta a una empresa de reciclado y/o busca un programa de recolección

 

Se vuelve sencillo eliminarlos responsablemente sobre todo cuando te haces consciente de cómo eso ayuda al cuidado del medio ambiente.

cuidado del medio ambiente al deshacerte de tu basura tecnológica

Existen muchas empresas que utilizan estos aparatos para reciclarlos. Un ejemplo de esto es que casi todas las compañías de telefonía móvil tienen un módulo de reciclado en sus centros de atención. Allí podrás deshacerte de teléfonos, cargadores y baterías.

Incluso, existen compañías que sin costo envían a tu domicilio un recolector para facilitar que te libres de residuos. También varios organismos gubernamentales y privados mantienen un esfuerzo constante para recolectar estos peligrosos desechos. Acércate a ellos y elimina responsablemente estos aparatos.

GRAN NEGOCIO EL DEL RECICLAJE

Una vez que los desechos llegan a las empresas de reciclaje, la primera tarea es separar todos los metales, cosa nada fácil, si consideramos que hasta 60 elementos de la tabla periódica pueden hallarse en la electrónica compleja.  Eso sí, muchos de ellos son técnicamente recuperables, aunque existen límites establecidos por el mercado. 

Los desechos electrónicos contienen metales preciosos incluyendo oro, plata, cobre, platino, y paladio, pero también un valioso volumen de hierro y aluminio y plásticos, que pueden reciclarse. Las estimaciones calculan que de los desechos electrónicos pueden obtenerse hasta 55.000 millones de euros al año en materiales. 

De acabar en el lugar adecuado, en vez de resultar perjudiciales, podrían ser una fuente inestimable de riqueza, por ello la próxima vez que cambies de teléfono, ordenador o televisor, es importante llevarlo a un punto adecuado de recolección de desechos electrónicos.

Los aparatos que se pueden reciclar son televisiones, computadoras, periféricos, videojuegos, celulares, tabletas, baterías, entre otros.

 



Presenta Apple nuevas computadores con procesador M1
Presenta Apple nuevas computadores con procesador M1

La empresa tecnológica Apple presentó este martes la nueva gama de equipos Macbook Air, Macbook Pro y Mac mini equipados con el chip M1 desarrollado por la propia compañía, así como la nueva versión de su sistema operativo macOS Big Sur

Leer Más
FARMACIAS CRECIERON CLICS DURANTE PANDEMIA
FARMACIAS CRECIERON CLICS DURANTE PANDEMIA

Probablemente tú también utilizaste sus servicios online

Leer Más
RESURGE EL OPTIMISMO EN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD northstarmeetingsgroup.com
RESURGE EL OPTIMISMO EN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD

Se prepara la industria de eventos y reuniones para entrar en semáforo verde para la segunda mitad del 2021.

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en