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5ta PARTE. Mega Guía de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2020-10-28
5ta PARTE. Mega Guía de Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

4. Ideas de Marketing y Ventas para negocios que están abiertos, pero con BAJA tremenda de clientes.

Marketing y Ventas en tiempos de Coronavirus

PARA QUIÉN APLICA: Depende del país de donde me estés leyendo pueden ser cualquier tipo de empresa, servicios, productos, industria o autónomos.

Si tu país o ciudad aún no está en emergencia con cierre de negocios y toques de queda, a continuación, te comparto algunas ideas para impulsar tu baja de ventas.

4. 1 Seguridad y Comunicación

Medidas de seguridad e higiene deben ser tu principal preocupación, te las pida tu gobierno o no. El consumidor no saldrá si no le prometes con evidencia que cuidarás SERIAMENTE de ellos.

Comunica todas las precauciones que estas tomando en tu negocio, con tu personal y con los clientes, tales como: distancia entre clientes, número de personas que ingresan a tu negocio, cómo preparas alimentos, cómo das higiene a tus cocinas, cómo cuidas que tus empleados estén sanos.

Aunque no lo creas, aún al día de hoy, hay farmacias cuyos empelados no se protegen con cubre bocas, guantes o se limpian las manos después de recibir dinero en efectivo. ¡Increíble!

4.2 Ajustes a tu Modelo de Negocio Físico

Piensa en ajustar tu modelo normal de operaciones, manda a casa a todo aquel que no es indispensable, o crear turnos de trabajo. ¡Por favor no despidas a nadie! Trata de aguantar y ayudar a tus empleados.

Hay marca más que quemadas ya como las de grupo Alsea con marcas como Starbucks que han despedido a miles de empleados en México, cuando todo esto pase le quedarán muy pocos fans, los consumidores recordamos.

Si eres un restaurante o cafetería, limita el número de comensales al mismo tiempo, si eres una tienda o comercio limita el número de clientes dentro de tu local y toma medidas de tomar la temperatura u otras acciones como que se limpien las manos con agua y jabón antes de entrar.

Y pide a todos tus clientes que publiquen fotos de estas medidas en sus medios sociales para que más personas se animen a seguir consumiendo o por lo menos a pedir servicios a domicilio o comprar en línea.

Africam Safari en la ciudad de Puebla, un zoológico natural muy famoso en México, implementó visitas guiadas en auto con medidas de seguridad muy estrictas para continuar en operación. ¡Sé creativo!

4.3 Promociones Inteligentes

No regales como mencioné en otro punto anterior tus productos a lo loco, crea promociones pertinentes e inteligentes para que te visiten o compren en línea.

Repito, la gente quiere salir las menos veces posibles. Si eres un restaurante o cafetería aún abierta puedes ofrecer 2×1 que lo mismo que ordenan, tienen una orden extra para llevar a casa lista para congelarse.

Piensa en diversos tipos de promociones: cestas de precio, kits o paquetes, descuentos, 2×1, cupones para recomendados, servicios gratuitos a domicilio, espacios privados, garantías de seguridad e higiene, garantías en la seguridad e higiene de los repartidores a domicilio.

4.4 Anticípate mientras tienes pocas visitas

Aprovecha el tiempo libre que la baja de clientes provoca en tu negocio para ir planeando tus ventas online, haciendo o ajustando tu sitio web, alimentado tus redes sociales, creando tu tienda online.

Lo peor que puedes hacer es pensar que todo va mejorar (va pasar, pero llevará tiempo) y no hagan nada para prevenir lo que ya están viviendo miles de negocios por todo el mundo. Capacítate, investiga, cotiza y ponte en acción.

4.5 Si vendes SERVICIOS también debes adaptarte

Todo lo anterior aplica para tu empresa de servicios: contadores, abogados, tecnología, psicólogos, médicos, dentistas, etc. Todos deben abordar el entorno digital, adaptar su oferta y la forma en que dan sus servicios. ¡Tu puedes salir adelante!

Conclusiones

Estamos en una situación muy complicada, pero saldremos de ello. Me he pasado algunos días trabajando con este artículo, pensando en todas las variables y clientes que pude para aterrizar ideas que a la mayoría les funcionen.

Concluyo con la convicción de que si te quedas quieto en casa, esperando a que todo pase, sin tratar de encontrar salidas alternativas a tu negocio tendrás problemas. Trabaja tu posicionamiento más que nunca, tu comunicación y por supuesto tus ventas.

Acá en México decimos: “No hay peor lucha, que la que no se hace”.

Trabaja, ayuda a tu comunidad, sé empático con tus clientes y empleados, y planea tus siguientes acciones. Espero de todo corazón que todas estas ideas te iluminen un poco el camino.

Aquí ando si me necesitas… ¡Yeah! Un abrazo y ¡fuerza, salud y mucha energía positiva para ti!



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