Whatsapp button

LA GARANTÍA DE VIVIR 100 O HASTA MÁS

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-04-13
LA GARANTÍA DE VIVIR 100 O HASTA MÁS

La idea de la inmortalidad ha sido una ambición del ser humano desde el principio de las civilizaciones. La esperanza de prolongar nuestro paso por esta vida es un concepto que coquetea con nuestra naturaleza de seres humanos.

Cuando consideramos que hace menos de 200 años la línea de vida promedio no pasaba de los 30 años de edad, que tan sólo en 1950 la edad promedio era de 50 años de edad y que hoy en día estamos abrazando los 85 años de edad (segmento que en la actualidad representa el 1.8% de la población de Estados Unidos), no es de locos el contemplar que, como dicen los expertos, esa misma línea de vida pasará los 100 años de edad en promedio para el año 2030.

Considerando el progreso de la ciencia, y su efecto en la línea de vida, yo personalmente cada día que pasa estoy más convencido que alcanzaré a vivir hasta los 120 años de edad, lo cual significa que cuando llegue a las 12 décadas, mi hijo, que hoy tiene 14, apenas tendrá 86 años el día que yo llegue al final de mis días. También significa, para los que nos aventuramos a procrear, que antes de morir es muy probable que lleguemos a convivir con nuestros bisnietos y que el ciclo promedio, si la estadística reproductiva no cambia, será de cuatro generaciones antes de dejar este mundo.

adultos mayores de 60 años se han adaptado al mundo tecnológico

La revista Times Magazine, primero en el año 2004 y más recientemente en el 2010, publicó artículos que hacían referencia en su portada a que los sesenta son los nuevos cuarenta. Por ende, valdría la pena considerar que los ochenta muy pronto representarán los nuevos sesenta, que los sesenta serán los nuevos cuarenta, y que los cuarenta de hoy en día serán los nuevos veinte.

El profesor Dan Gilbert, de la Universidad de Harvard, sostiene que el poder del tiempo es algo que no hemos terminado de entender. Por ejemplo, la percepción del tiempo futuro en los hombres de 50 años es la misma que la que los jóvenes tienen a los 18 años.

Es fascinante imaginar esta mutación de la concepción social actual, sobre todo en lo que concierne a la toma de decisiones. Si es cierto que el individuo promedio llega a alcanzar un nivel de madurez pico entre los 35 y los 40 años de edad, de pronto se me ocurre ocuparme con la idea de que más temprano que tarde estaremos alternando con una sociedad de consumo más ambiciosa por conocerse a sí misma que por conocer el producto o servicio que esté buscando adquirir, lo cual nos convertiría en una sociedad que empezará a tomar decisiones más educadas y maduras en función de lo que elija, y no dejando que otros elijan por ella.

¿Estaremos cambiando?

Mis abuelos se casaron entre los 16 y los 18 años de edad, mis padres entre los 19 y 21, yo me casé a los 28 años. Hoy en día tengo alumnos y clientes que a los 35 años de edad todavía no piensan en casarse y mucho menos en tener hijos. Están menos estresados con eso del reloj biológico, ya que tener hijos a los 40 años se vuelve cada día más y más en una realidad factible.

Pero ¿qué seguridad tenemos de que esta extensión de la línea de vida, aparte de la opinión de algunos expertos, vaya a suceder?

A la hora de llegar a vivir hasta los 100 años, tener unos buenos genes ayuda, pero un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos), sugiere que el lugar donde vives tiene un impacto significativo en la longevidad, esto es decir que factores sociales y ambientales contribuyen significativamente a la longevidad.

En otras palabras, cuando se vive en un ambiente que favorece un envejecimiento saludable, esto probablemente impacta en la capacidad de superar con éxito las probabilidades genéticas a través de cambios en el estilo de vida. 

Obviamente, algunas acciones concretas ayudan en ese sentido como son la correcta alimentación, una actitud positiva, ejercicio acorde a la edad, socialización, descanso adecuado, independencia financiera, entre otras. 

En este sentido hay nuevas industrias en crecimiento que están enfocadas en este sector de la población como son las Comunidades para Adultos a partir de los 50, organización de viajes temáticos, cruceros específicos, en fin, que nos estamos dando cuenta que la vida, ahora, se termina mucho despúes.

 

los viajes en la vida adulta empiezan a ser tendencia post-pandemia

Hoy, en promedio ya estamos en la barrera de vida de los 80 años. Ese factor aislado es suficientemente fuerte para estar más que seguros que el interés de algunas industrias, en esta ocasión, se alinea con el interés del ser humano.



EN PLENO 2023, ¿ES VÁLIDO CONSIDERAR LAS TENDENCIAS EN EL INTERIORISMO? metro.co.uk/Getty Images/iStockphoto)
EN PLENO 2023, ¿ES VÁLIDO CONSIDERAR LAS TENDENCIAS EN EL INTERIORISMO?

La palabra clave es: CONCIENCIA

Leer Más
CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO SEGÚN HARVARD <p>""</p>
CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO SEGÚN HARVARD

Nueve hábitos que nos ayudarán a ser exitosos según los expertos

Leer Más
MARRIOT COMPRA A HOTELES CITY EXPRESS CON EL PERMISO DE COFECE
MARRIOT COMPRA A HOTELES CITY EXPRESS CON EL PERMISO DE COFECE

Asi muestra su confianza en el mercado hotelero mexicano

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en