LA CIENCIA DURA APLICADA AL LIDERAZGO

//LA CIENCIA DURA APLICADA AL LIDERAZGO
Liderazgo

 

 

Es importante considerar de inicio  6 revelaciones acerca de nuestro cerebro:

  1. El cerebro es una máquina de conexiones.
  2. Ningún cerebro es igual.
  3. Conecta todo lo que está a su alcance.
  4. Las conexiones conllevan a percepciones automáticas.
  5. Imposible de desconectar nuestro “alambrado” anterior
  6. Podemos crear un nuevo cableado – Plasticidad

El cerebro es un órgano social y una máquina de conexiones, entender verdaderamente los impulsores de los comportamientos humanos se convierte en LO importante hoy; para construir un futuro mas eficientemente. Las respuestas químicas a nuestras percepciones afectan nuestro comportamiento y pensamientos:

Recompensa =Dopamina                 Amenaza= Cortisol.

Crear nuevos comportamientos a través de re-cablear a nivel neuronal nuestro cerebro se convierte en una competencia de liderazgo fundamental en nuestro entorno social / laboral. Las necesidades sociales amenazan al cerebro muy similar a la de necesidad de alimento y agua (supervivencia), es por esto que cuando la gente se siente excluida= provoca una sensación parecida al dolor físico en la parte dorsal del cerebro, luego entonces nuestro cerebro etiquetará bien/mal y generará una valoración de aproximarse/evitar en segundos, es decir; recompensa o amenaza.

Todo esto gobernado principalmente por “minimizar amenazas y maximizar recompensas”. 

De forma inconsciente nuestro cerebro valora o hace juicios de bien o mal en términos de seguridad (seguro o inseguro) aproximadamente 5 veces por segundo.

En el entorno laboral por ejemplo:  Sentirse desplazado = misma reacción que poner una mano sobre una plancha caliente. Así de dramático lo valida nuestro cerebro.

Las conexiones sociales son necesarias para la supervivencia, por lo que el lugar de trabajo se experimenta como un ambiente social y no meramente, como un ambiente de transacción económica. Esto se resumen en un nuevo reto para el líder en el que su principal logro es el engagement (enrolamiento) biológico, a través de minimizar riesgos y maximizar recompensa en sus colaboradores como un principio organizacional.

La respuesta a la recompensa es la cercanía y es sinónimo de engagment (enrolamiento), generando 5 poderosos retornos positivos orientado a la productividad personal y empresarial.

  1. Respuesta y habilidad para afrontar problemas y situaciones complejas
  2. Seguridad en la toma de riesgos e innovación.
  3. Acelera el aprendizaje a través de la habilidad para pensar críticamente y con profundidad.
  4. Dopamina: crítica para crear el interés y aprendizaje, accesando a todo el cerebro “pensamiento crítico”.
  5. Genera resiliencia desde adentro: clave para cambios constantes y adaptación.

Neuroliderazgo es:

  • El neuroliderazgo hoy introduce una nueva de forma de pensamiento para, decidir y lograr en el contexto del liderazgo.
  • Establece un nuevo paradigma en la forma de gestionar y aprender en lo individual y en lo organizacional, con base al funcionamiento del cerebro.
  • El neuroliderazgo se centra en cómo los individuos toman decisiones en un ambiente social y resuelven problemas, regulan sus emociones, colaboran con otras influencias, y facilitan el cambio.

El éxito depende, entonces, de la capacidad de un líder para enfocar e inducir a otros a enfocar la atención con intensidad y frecuencia en ideas específicas y su desafío, entonces, es reconocer como funciona el cerebro para canalizar el liderazgo, constituir equipos de trabajo efectivos, tomar decisiones en forma efectiva y motivar a la gente.

“Liderar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano.” – Leslie Hart

 

ESCRITO POR RICARDO HENANDEZ AREVYAN:
Egresado de Ingeniería Bioquímica por el ITESM. Master en Administración y Planeación por el EGADE; cuenta con un entrenamiento en Procesos de Transformación en Osaka Japón, The Warthon Excecutive School of Business en Filadelfia, PA. U.S.A. UT Austin Tx. USA. Es Coach certificado por la IAC y Neuro Coach certificado por el NLI (Neuroleaership Institute) y la ICF miembro del Neuroleadership Institute de Nueva York y Australia. Cuenta con experiencia de más de 17 años en el ambiente industrial, desarrollándose a nivel directivo en distintas empresas como Bachoco, Tyson Foods, SuKarne, Frito Lay Latam, Givsa, entre otras.  Cuenta con más de 25 años de experiencia en el diseño e implementación de procesos de cambio y transformación organizacional en empresas globales, en México, América Latina y el Caribe. Es Coach independiente y consultor de CCADE.

SUSCRÍBETE
Recibe noticias sobre nuestro Blog
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin