LA CALIDAD DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS

//LA CALIDAD DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS
certificar_calidad

Quiero iniciar esta serie de reflexiones sobre del bien hacer las cosas, refiriéndome a la calidad. Si nos remontamos a  la historia desde la aparición del hombre en la tierra, al cual se le atribuyó la facultad y concepción para transformar la naturaleza, es así como inicia su supervivencia en la tierra y comienza a crear artículos destinados a facilitar tareas para su  supervivencia por ejemplo utensilios, herramientas, para la caza, vestimenta de pieles para protegerse del medio ambiente, la defensa contra depredadores u otros rivales, el hombre se ha exigido a sí mismo que la función de las cosas para lo cual fueron creadas cumplan su cometido, por generaciones esa percepción se ha transmitido y la palabra utilizada era que ese producto o artículo tenía que ser bueno, atractivo es estos calificativos fueron creciendo donde entra el precio del producto, el concepto del término Calidad se va definiendo.

El sentido del significado de la palabra Calidad es un sinónimo de confianza y se ve referido al gusto personal, vanidad de colores estilos, al estatus social, donde la innovación y creatividad ponen en claro el desarrollo de una cultura, sin embargo, esto no existiría si el resultado en la creación de un producto o servicio para ser proporcionado a los usuarios no fuera confiable.

A través de la norma ISO 9000 (Fundamentos y vocablos) se establece que:

“La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas pertinentes.

Grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos.

También establece que una organización orientada a la calidad promueve una cultura que da como resultado comportamientos, actitudes y procesos para proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas delos clientes y otras partes interesadas pertinentes.” El arte en cualquiera de sus géneros también está regido por una serie de características que lo hace de una calidad exclusiva, el estilo de un artista genera la identidad y personalidad propia que gusta a sectores de una sociedad.

A continuación muestro esquemáticamente cómo la calidad está presente en una disciplina contante.

LLLLL

La calidad como sinónimo de disciplina

En este mundo moderno donde los países de gran potencialidad científica, tecnológica y productiva que a través de sus fabricantes ofrecen productos y servicios, estos se mueven más por su diseño, versatilidad y cambio constante que por su funcionalidad, ¿por qué?

Porque la funcionalidad de los productos se ha hecho tan confiable (calidad) que pasa a un segundo plano consumista, el cliente da por hecho, por ejemplo, un auto, un celular, una herramienta, un equipo de cómputo, en fin la mayor parte de todo lo que vemos a nuestro alrededor, las marcas mismas juegan un papel importante por el prestigio que han alcanzado y esto es calidad. La calidad pone de manifiesto que las cosas se hagan igual como se dispusieron, la sistematización sobre la manufactura de un producto lo convierte en un producto confiable porque en la calidad está implícita la mejora continua.

Los sistemas de gestión actuales, las técnicas de calidad, así como todas las herramientas dispuestas para mantener una organización a la vanguardia en este mundo globalizado, son de suma importancia porque debe influir en sus Instituciones la cultura para un entendimiento en un trabajo en común, una rápida solución de sus problemas y una mejora continua con desarrollo innovador y creador.

Con lo anterior quiero abordar el sentido que actualmente se le ha dado a la actualización de los sistemas de gestión de calidad en donde va implícito la seguridad, salud en el trabajo y el cuidado ambiental.

 

Escrito por:
Víctor Jaime Luna Gaspar
Ingeniero Mecánico por el Instituto Politécnico Nacional (ESIME). Con Postgrado en Especialización en CIIDET; y Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano por la UNIVA. Es Auditor ISO9001:2008, ISO14001:2004, ISO18001:2007, Bureau Veritas de México S.A. de C.V., International Quality Certification.

Ha desempeñado diversos cargos en diferentes empresas como gerente de calidad e ingeniería de producto, gerente de aseguramiento de calidad, consultor en la Secretaria de Economía.

Ha impartido consultoría y capacitación en diversos temas de Mejora Continua; especialista en temas de Formación de Auditores en Sistemas de Calidad, CoreTools, Ocho Disciplinas, Lean Manufacturing, Gestión de Sistemas de Calidad (ISO9001, ISOTS-16949, ISO14001), Manufactura, Seis Sigma, Logística, Análisis y Solución de Problemas, entre otros.

 

SUSCRÍBETE
Recibe noticias sobre nuestro Blog
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin