10 CONSEJOS DE MARKETING PARA UNA PYME LOCAL

//10 CONSEJOS DE MARKETING PARA UNA PYME LOCAL

Un negocio local es aquel que ofrece productos o servicios en un establecimiento determinado y requiere que sus clientes acudan al mismo para consumirlo.

Ya sea que hablemos de tiendas de ropa, un spa, restaurantes, servicios legales o un desarrollo habitacional. Un negocio local “necesita” que el cliente acuda a su establecimiento para comprar el producto o servicio.

El negocio local también lo podemos llevar al mundo online, donde el local o establecimiento puede ser una buena plataforma e-commerce, pero para efectos de este artículo hablaremos sólo de aquellos que aún no venden vía online, de aquellas miles de PYMES que aún requieren la presencia física del cliente en su negocio para efectuar sus ventas.

La principal diferencia entre el marketing de un negocio local y uno que no lo es radica en la territorialidad, un negocio local necesita ser encontrado físicamente y generalmente su principal área de influencia y target está en sus alrededores. A continuación, te dejo 10 consejos que pueden ayudarte a lograr captar la atención de tu target. Recuerda por supuesto que según tu negocio, giro y filosofía algunas ideas te servirán mejor que otras.

  1. Tu Local debe hablar de ti

Que tu local proyecte tu marca y la importancia que les das a tus clientes, no a tus productos o servicios. Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad. Destina áreas cómodas para el tránsito de tus clientes y ofréceles la experiencia que deseas vivan en tu negocio.

Creme cuando te digo que estos pequeños detalles hacen la diferencia en la experiencia del cliente y sin importar cuán grande, complicado o sencillo sea tu producto/servicio puedes encontrar formas de hacerlo único y especial para tus visitas.

  1. Publicidad en tu Local

Es muy importante que inviertas en una buena señalización externa, un buen anuncio luminoso que atraiga la atención de forma inmediata. Acompañado de carteles, displays o pizarras, según sea el caso, para que sea accesible para el prospecto conocerte mejor, saber qué ofreces y cómo pueden adquirir tus servicios/productos.

También es genial que tengas a la mano folletos o volantes con esta información, habrá gente que no tenga tiempo para comprar en ese momento, pero se puede llevar información para recordarte y hacerlo después.

  1. Publicidad Local y Especializada

A la hora de elegir qué medios usar para promocionarte, cuida mucho que sean locales y si tú negocio lo amerita que sean también especializados. La mejor publicidad para estos negocios es aquella que está segmentada por zonas específicas de mercado. Algunos ejemplos: Revistas Locales, Directorios, en algunos casos puede funcionar el volanteo.

Lo más importa en tu publicidad para hacerla efectiva son los mensajes que uses en ella, no olvides incluir siempre una llamada a la acción, dirección y teléfono.

Los medios masivos no locales como radio, prensa y revistas te pueden ayudar si tu marca ya está posicionada, pero la verdad es que yo te aconsejo empezar por medios más segmentados por especialización.

La mejor publicidad para estos negocios es aquella que está segmentada por zonas específicas de mercado.

  1. Cross Selling

Arma paquetes de servicios para cruzar tus ventas e incrementarlas. No importa tu giro de negocio, igual que en McDonalds puedes ofrecer productos complementarios para cada compra. Aprovecha las ventas cruzadas, promociones, kits o paquetes, así como las cestas de valor. La idea que uses tu creatividad en encajar paquetes atractivos que inviten a comprar más a mejor precio.

  1. Productos Secundarios

No dejes que todo tu negocio gire en torno del producto o servicio estrella, desarrolla otro tipo de productos/servicios que te permitan tener entradas extras.
Busca una entrada extra, que signifique que otro tipo de clientes puedan llegar a tu negocio por ellos, aunque aún no se hayan decidido por el producto/servicio principal.

  1. BTL para PYMES

Hacer atractiva y fuera de lo común tu promoción es una de las mejores formas de diferenciar tu oferta de la competencia. Las campañas BTL suelen estar asociadas con grandes marcas y por ende, a grandes presupuestos, pero la realidad es que pueden ser una valiosísima herramienta para las PYMES con creatividad y sin miedo a innovar.

  1. Alianzas estratégicas

Aprender a trabajar en equipo entre PYMES es una de las mejores estrategias de marketing y de las que menos se ven por ahí. Mira a tus vecinos y revisa cómo entre sus negocios y el tuyo pueden crear mayor promoción, publicidad y ventas. Algunos pueden tener el mismo tipo de cliente que tu negocio,  aunque vendan cosas diferentes, recomiéndense entre sí, compartan cartera y presupuestos de marketing.

Aprender a trabajar en equipo entre PYMES es una de las mejores estrategias de marketing y de las que menos se ven por ahí.

  1. No olvides estar Online

Ya es hora de que entiendas que por muy pequeño o sencillo que sea tu negocio debes estar en internet, y estar bien. Eso quiere decir contar con una página web orientada a tus clientes, con información valiosa que genere confianza, en la que tengas evidencias de tu calidad y resultados. Según tu mercado y giro las redes sociales también forman parte importante de tu estrategia online

  1. Qué te encuentren en el mapa

Al ser un negocio local tu dirección y ubicación es indispensable, por ello debes darte de alta en Google y Foursquare por lo menos.

  1. Haz que sea fácil recomendarte

Una de las principales razones por las que la mayoría de las PYMES vende es gracias a la “recomendación”, así que tener un buen Plan de Referidos es indispensable.

 

 

Escrito por:
Andrea Pallares  
Consultora de Marketing y Social Media especializada en PYMES.
Conferencista, Capacitadora y Bloguera.
Fundadora de www.SmartUpMarketing.com

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