LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA PLANEACIÓN PATRIMONIAL PARA LOS EMPRESARIOS

//LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA PLANEACIÓN PATRIMONIAL PARA LOS EMPRESARIOS

Un empresario dedica su tiempo a supervisar, gestionar y realizar operaciones de la compañía y tiene como principal objetivo aumentar y consolidar la empresa en la que participa o de la cual es propietario.

Es complicado para los empresarios tener el control absoluto y contar con una planeación patrimonial por su constante demanda en otros asuntos, pero eso no significa que no es importante saber los riesgos que genera la operación comercial de la empresa; así como las responsabilidades civiles u obligaciones comerciales que tiene.

Las malas decisiones comerciales pueden comprometer el patrimonio frente a terceros por las situaciones cambiantes en el mercado. Por esta razón es necesario proteger el patrimonio de tantos años de trabajo y esfuerzo.

Muchas veces se entiende la planeación patrimonial como la necesidad de ceder la participación accionaria por parte de los socios o accionistas, saliendo del panorama y cediendo su participación en la compañía, pero no es así.

La planeación patrimonial es una herramienta que se encarga de prever un escenario negativo a futuro, planteando objetivos y tomando acción con base en esos mismos objetivos. No solamente se protege el patrimonio frente a terceros, si no que también se busca que el patrimonio genere utilidades destinadas a un fin específico.

Algunas de las fases que es necesario considerar para llevar a cabo una planeación patrimonial son:

  • Recopilación de datos, información y documentación para saber las intenciones del empresario respecto a sus bienes y posibles sucesores.

  • Levantamiento de inventario de bienes, derechos y obligaciones

  • Clasificación de bienes y elaboración del balance patrimonial

  • Análisis de patrimonio detectando riesgos y potencial de explotación comercial de bienes.

 

Una adecuada planeación asegura que el trabajo y las recompensas que toma tanto tiempo ganarse con él, puedan estar seguras y protegidas. Muchos podrán pensar que después de la muerte ya no es su problema arreglar estos asuntos, pero dejar todo en orden es una gran idea para quitar un peso de encima a terceros que pudieran tener conflictos, aparte de que en vida se reciben beneficios y protección al patrimonio.

SUSCRÍBETE
Recibe noticias sobre nuestro Blog
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin