¿QUÉ ES LA PROTOCOLIZACIÓN?

//¿QUÉ ES LA PROTOCOLIZACIÓN?

Es común escuchar este término cuando nos referimos a un contrato, a las escrituras de un bien inmueble o a cualquier documento de carácter oficial, pero antes de entender lo que es una protocolización, es importante entender el papel del notario y el protocolo.

Un notario es un experto en derecho al cual el Estado ha otorgado la capacidad de dar fe pública. Sus obligaciones son recibir, interpretar, redactar y estructurar legalmente los diferentes casos de las personas que acuden con él, dando autenticidad jurídica a los documentos o actos que se le presenten.

Además de fungir también como auxiliar en la administración de justicia por medio de consejería o asesoría, un notario tiene a su cargo registrar toda su actividad en un protocolo.

Un protocolo es el conjunto de libros en los que el notario autoriza las escrituras y actas a los que a dado fe. Esto quiere decir que cuando se ha dado certeza de la existencia y se ha reconocido la autenticidad y legalidad de un documento privado; es tarea del notario incluirlo en su protocolo, otorgándole así validez oficial.

A esta acción se le conoce como protocolización y se puede llevar a cabo de dos formas:

  • Mediante la transcripción al acta

  • Anexándolo al apéndice del acta

La importancia de este proceso radica en la validez que se le otorga a los documentos privados dándoles un carácter oficial en términos jurídicos y legales.

Si necesias ayuda con la protocolización de algún documento, estamos para ayudarte.

SUSCRÍBETE
Recibe noticias sobre nuestro Blog
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin