¿SABES CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN NOTARIO?

//¿SABES CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN NOTARIO?

Un notario es un profesional del derecho, que es investido de fe pública por el estado y se encarga de brindar seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos a los que da fe, siempre manteniendo un alto nivel de profesionalismo, imparcialidad y autonomía en sus decisiones que solamente tienen por límite el marco jurídico y el Estado de Derecho.

 

Está encargado de ejercer su función recibiendo, interpretando, redactando y dando forma legal a la voluntad de los comparecientes, plasmándolo en un instrumento público y auténtico.

Escuchar
Cuando alguna persona desea celebrar algún contrato o tiene un problema jurídico debe acudir al notario, que en su primera audiencia se encarga de escuchar para posteriormente poder investigar y conocer las circunstancias que puedan entender y resolver el caso.

Interpretar
El notario redacta los documentos notariales para poder llevar a cabo la operación, interpretando la voluntad del compareciente y encontrando la manera de satisfacerlo dentro del ámbito jurídico.

Aconsejar
Ya que el problema ha sido planteado, establecido y asimilado, el notario dentro de su repertorio jurídico se encuentra en aptitud de dar consejo eficaz. Normalmente existen distintas soluciones que pueden encontrarse, lo que permite encontrar una solución particular y a la medida.

Redactar
Ya que las partes han expresado su deseo, es necesario expresarse con propiedad, claridad y concisión en la redacción, es por eso que el notario debe utilizar lenguaje jurídico para calificar y determinar el tipo de acto jurídico que se va a tratar, para poder proceder a redactar las cláusulas que estarán construidas por el conocimiento, experiencia y creatividad profesional de derecho reconocida por la ley. La redacción de las cláusulas requiere de sabiduría legal.

Certificar
En la certificación, el notario se encarga de dar fe al adecuar la función notarial al caso particular. En esta etapa se manifiesta el contenido de su fe pública (fe de existencia de los documentos relacionados en la escritura; fe de conocimiento: fe de lectura y explicación del instrumento; fe de capacidad de los otorgantes; y finalmente, fe de otorgamiento de la voluntad).

El notario al certificar, formula un juicio de certeza que se impone a los demás.

Autorizar
El acto de autoridad es la autorización de la escritura que convierte al documento en auténtico y da eficacia jurídica al acto que se trata, permitiendo que las circunstancias asentadas produzcan los efectos de prueba plena.

La autorización es el acto del autor y creador de la escritura notarial.

Conservar y reproducir.
El notario se encarga de satisfacer plenamente los ideales de seguridad jurídica y de responder a los principios de conservación y reproducción del documento.

Un notario en todas las etapas debe de ser caracterizado por su veracidad, imparcialidad, espíritu conciliador, discreción, preparación y técnica, cumpliendo así con todas las normas éticas y jurídicas. Debe ser fiel al asentar en su protocolo lo que escuche y vea, siendo imparcial con las partes y guardando el secreto profesional de las confidencias recibidas.

En cuanto al cobro de honorarios, se deberá sujetar a los aranceles y exigir su adecuación a la realidad.

SUSCRÍBETE
Recibe noticias sobre nuestro Blog
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin